No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Preocupa una nueva caravana migrante

El activista Gustavo Banda manifestó que algunos cuentan con familiares en esta ciudad.

Avatar del

Por Khennia Reyes

El activista y pastor de la Iglesia Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, informó que los migrantes retenidos en Chiapas afectarán a Tijuana, pues podría generarse una nueva caravana.

El activista y pastor de la Iglesia Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, informó que los migrantes retenidos en Chiapas afectarán a Tijuana, pues podría generarse una nueva caravana.

TIJUANA.- El activista y pastor de la Iglesia Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, informó que los migrantes retenidos en Chiapas afectarán a Tijuana, pues podría generarse una nueva caravana.


Comentó que los migrantes, entre haitianos, cubanos y centroamericanos, están desesperados desde hace más de cuatro meses por obtener el permiso del INM para transitar de manera legal por el territorio mexicano, pero la dependencia se lo ha negado.


Por ello, Banda Aceves opinó que esta situación es una estrategia del gobierno de mexicano para lograr que se retornen a sus países de origen y desistan del sueño de llegar a Estados Unidos.


Sin embargo, conforme pasan los días, advirtió que podría organizarse para formar un nuevo éxodo que llegue a Tijuana, en donde los esperan sus esposas, madres e hijos.


“El INM está obligando a que se dé esto, porque si no se les otorga un papel para que pasen legalmente por el País, cuando menos 20  días, lo único que se les obliga es a formar la caravana para Estados Unidos”, dijo el activista.


 Los migrantes en BC
Asimismo, comentó que la mayoría de los retenidos son de Haití, a quienes 60 familias en Tijuana los esperan para cruzar a la Unión Americana. 


Actualmente en la Iglesia Embajadores de Jesús se atienden a 300 mexicanos desplazados por la violencia y extranjeros, la mayoría de ellos teme que el INM no les renueve su tarjeta humanitaria antes de noviembre, por lo que también están expuestos a una deportación.


En ese sentido, el pastor dijo que a México le convendría dar otorgar los permisos a los extranjeros para permanecer en el País, pues serían parte del campo laboral y dejaría atrás sus ganas de cruzar a la Unión Americana.

En esta nota

Comentarios