Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita El Chaparral

Preocupa oscuridad e inseguridad en el cruce del Chaparral

Falta de luminarias y ausencia de seguridad denuncian los usuarios de la garita internacional de cruce peatonal de acuerdo con el estudio que realizó la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la zona.

Ayer fue presentado el proyecto denominado “Promoción de imagen y certidumbre turística en la garita internacional Tij/SY/Tij” en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana.

La titular del proyecto, Adriana Guillermina Ríos Vázquez, informó que la investigación inició desde el 2016 y se entrevistó a más de mil 68 personas en las tres garitas existentes en Tijuana.

Entre los resultados presentados destacó que 53% de la población entrevistada tiene alguna capacidad diferente, es decir, requiere andadera, muletas, sillas de ruedas, bastón o un perro guía, por lo que ven de forma negativa la infraestructura existente.

Mientras que 43% tienen una perspectiva negativa respecto a la seguridad de la zona, al existir inseguridad en las zonas aledañas especialmente cuando oscurece.

Situación que se recrudece de noche debido a la falta de luminarias, ausencia de vigilancia y a la presencia de vagabundos e indigentes.

La próxima semana los encargados de realizar el estudio se reunirán con dicho comité para hacerles propuestas con el objetivo de mejorar los cruces en la ciudad.

Por su parte, el titular de Cotuco, Francisco Villegas Peralta, informó que de acuerdo con las reuniones que han sostenido con el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en dos semanas se solucionará el problema del alumbrado en la zona.

Lo que van a hacer es bajar las luminarias existentes, ya que las actuales están muy altas y no alcanzar a iluminar.

“Estamos sentándonos la semana que entra con la UABC para las recomendaciones que se van a hacer para darle seguimiento en cada departamento”, comentó.

En esta nota