Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / bebé prematuro

Prematurez, causa de ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Las complicaciones de salud asociadas al nacimiento prematuro, es decir menor a las 38 semanas de gestación, representa el 40% de los ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (de los mil 300 ingresos anuales).

Para disminuir esta incidencia, el Hospital General de Tijuana (HGT), emitió recomendaciones a las mujeres que planean un embarazo o ya se encuentran en estado gestacional.

El Jefe del Servicio de Pediatría del HGT y médico neonatólogo, Óscar Armenta Llanes, mencionó que la prematurez, dependiendo de la edad gestacional, conlleva diversos problemas en los recién nacidos, como puede ser inmadurez pulmonar, afectaciones neurológicas, hemorragias, retinopatía, displasia broncopulmonar, infecciones, por mencionar algunas.

Lo anterior, además de poner en riesgo la vida del menor, puede generar discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje, de ahí la importancia de llevar a cabo medidas para disminuir este problema de salud.

En este sentido, Armenta Llanes recomendó llevar un control prenatal adecuado en su unidad de salud, con la finalidad de descartar o detectar enfermedades crónico-degenerativas o infecciones en el embarazo, y así tratarlas de forma oportuna; ingerir ácido fólico; solicitar las pruebas de VIH y Sífilis; evitar el consumo de alcohol, tabaco, así como de drogas.

Agregó que entre el 25% y 30% de los nacimientos prematuros en el Hospital General de Tijuana, están relacionados al consumo de drogas antes o durante la gestación.

En lo que respecta a la atención médica, el funcionario estatal señaló que un menor prematuro puede requerir desde días hasta 4 meses de hospitalización en el servicio de Neonatología y, según las complicaciones que presente, se brinda un abordaje integral por médicos pediatras, neonatólogos, retinólogos, infectólogos, cirujanos, cardiólogos, personal de enfermería especializado, servicio de rehabilitación, entre otros.

Actualmente hay 32 menores hospitalizados en el servicio de Neonatología del Hospital General de Tijuana, de los cuales 15 son recién nacidos prematuros. Cabe mencionar que dicho servicio médico registra un 90% de sobrevida.

En esta nota