Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Corte de agua

Posponen cortes de agua 1 día

La Cespt anunció que será mañana cuando den a conocer las colonias afectadas por los tandeos, los cuales empezarán el martes en la región.

TIJUANA.- Aunque se había anunciado que el próximo lunes iniciarán los tandeos en la ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) los recorrió un día, es decir, al martes 12 de noviembre.



Por lo que el lunes 11 de noviembre darán a conocer de manera oficial, los nombres de las colonias que no tendrán agua por 36 horas por los cortes programados.



El director de la Cespt, Rigoberto Laborín Valdez, señaló que actualmente siguen afinando detalles del Programa de Recuperación de Agua Potable para obtener niveles óptimos en la presa El Carrizo para normalizar el servicio en Tijuana y Playas de Rosarito.



Actualmente la presa El Carrizo cuenta con un volumen de 8 millones de metros cúbicos de agua, cuando debería de contar con más de 20 millones de metros cúbicos para dar un servicio normal.



700 pesos, una pipa

Una pipa de agua oscila entre los 600 y 700 pesos en la ciudad, mientras que el llenado de un tambo tiene un costo de 30 pesos, de acuerdo con el Sindicato de Piperos Morelos.



El secretario general del sindicado, Salomón Vera Borboa, dijo que actualmente no han registrado un aumento importante en la demanda ante los recortes programados por la Cespt.



Agregó que esperan que una vez que inicien los tandeos si habrá mayor demanda por lo que trabajarán las 25 pipas con las que cuentan especialmente en el área de Playas de Tijuana, Francisco Villa, Soler y la Obrera.



Consideró que podrán atender la demanda debido a que solamente serán 140 mil cuentas en toda la ciudad.



“Como es muy poquito el corte si podemos abastecer en realidad, pero ya que cortaran el 70 o 80 por ciento de las cuentas, pues no”, comentó.



Bomberos se prepara

El director de Bomberos Tijuana, José Luis Jiménez González, informó que están preparándose para hacerle frente a los tandeos con cuatro trailers y pipas de agua, cada trailer tiene una capacidad que oscila entre los 25 y 20 mil galones.



Recordó que han venido trabajando de esta forma porque desde hace meses atrás se han registrado cortes en la ciudad, además muchos de los hidrantes no funcionan.

Es importante que la población tome precauciones en estos próximos meses ante la falta de agua, recomendó, y no realizar quema de basura porque fácilmente se pueden propiciar los siniestros.



Albergues, preocupados

Por su parte, el coordinador de Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, señaló que solicitarán el apoyo de la Cespt porque lo albergues de la ciudad atienden alrededor de 150 personas diariamente, de los cuales, 40 son menores de edad.



Ya sea con algunos tambos o con agua, esto a parte de los trabajos que realizarán como albergue para reducir su uso durante los días que corten el servicio.



“Nos traería problemas, se necesita el agua para bañarse, agua para lavar trastes, para muchas, nos veríamos en aprietos si es que también le toca a la Zona Centro que le quiten el agua por un tiempo prolongado”, agregó.



Adelantó que los albergues que atienden a migrantes se reunirán para hacer alguna petición en específica, especialmente si estos tendeos serán por muchos días.



“Nosotros buscaríamos acércanos con la dirección para que de alguna manera nos ayude y no dejemos de atender a la gente que sigue a la frontera… porque tenemos muy pocos tambos, yo tengo dos rotoplas, uno para la cocina y el otro para los baños”, puntualizó.

En esta nota