Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Abuso sexual

Por abuso sexual y físico a estudiantes la CEDHBC emite recomendaciones a autoridades educativas y FGE

Agregaron que otro de los castigos evidenciados fueron golpes en la cabeza, patadas en las espinillas, rayones en la cara de los estudiantes y palabras altisonantes.

Tijuana, B.C.-Debido a que 21 niñas, niños y adolescentes sufrieron abuso sexual y violencia en Tecate y Valle de Mexicali, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Educación, al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) en Tecate y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El presidente de la comisión, Miguel Ángel Mora Marrufo, explicó que la recomendación se trata de un caso de abuso sexual, en el cual fueron víctimas dos niños de 9 y 7 años, en la primaria Miguel Hidalgo del Valle de Mexicali en 2016.

Asimismo, detalló que la recomendación es de un caso en una primaria de Tecate, en donde 18 niñas y niños y adolescentes- de entre 9 y 12 años- sufrieron agresiones físicas, sexual, entre otras, de parte del profesor ‘Ramón’, nombre ficticio, también en 2016.

“Sigue siendo un reto en el Estado de Baja California que las autoridades actúen conforme el principio y el interés superior de la niñez, independientemente de cualquier circunstancia o derechos laborales del gremio magisterial cuando se detecta una serie de violación a derechos humanos como puede ser la violencia física, sexual, sicológica”, declaró Mora Marrufo.

Diversas niñas relataron cómo el maestro tocaba sus cuerpos, pechos, estómago y glúteos

Relató que en dicho plantel de Tecate existían riesgos debido a que ‘Ramón’ abusaba de su poder y a que la directora ‘Roberta’, nombre ficticio, pocas veces estaba en el plantel, ya que también ocupaba el puesto de supervisora.

Se evidenció violencia sexual por parte del maestro a través de tocamientos y diversos acontecimientos que ocurrían. Diversas  niñas relataron cómo el maestro tocaba sus cuerpos, pechos, estómago, glúteos, piernas, pene, vagina”, dieron las autoridades de la CEDHBC. 

Agregaron que otro de los castigos evidenciados fueron golpes en la cabeza, patadas en las espinillas, rayones en la cara de los estudiantes y palabras altisonantes.

La CEDHBC exigió a la Secretaría de Educación, Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) en Tecate y a la Fiscalía General del Estado (FGE) la reparación del daño y atender las recomendaciones.

En el caso de la FGE dijeron que caso lo iniciaron en 2016, pero desde 2018 no ha habido avances, por lo que no está judicializado.

Te puede interesar: Liberan a maestro de Primaria acusado de violación

En esta nota