Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Poner orden y seguridad, principales retos: Marina

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda detalló que el poner orden en los pagos, proyectos, informes es una de las tareas que se tuvieron que implementar al llegar al gobierno.

Mexicali, BC.- A un año de haber asumido como la primera gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda enumera los principales retos al tomar las riendas de la administración estatal.

La deuda histórica con el Issstecali, con el magisterio, la regularización de autos extranjeros, la amenaza de sequía, el incremento de homicidios, han sido parte de los temas que, asegura, atendió desde el inicio de su mandato.

A estos desafíos se suman proyectos como la infraestructura hídrica, mejoramiento de vialidades, recuperar espacios públicos y áreas verdes, así como la movilidad y atracción de inversiones extranjeras y nacionales.

GH: ¿Qué significa el programa RESPIRA en el plan estratégico del Estado?
Es importante señalar cómo recibimos el gobierno hace un año, no es un secreto para nadie lo complicado que fue el proceso de transición, una transición difícil en la cual no contamos con toda la información que se requería para el momento de entrada, fue como llegar una casa sucia, desordenada y desorganizada.

Un desorden de varios años en el cual se desatendieron muchos sectores. Llegamos a poner orden a lo que estábamos recibiendo para sacar adelante los principales compromisos que tiene el Estado con los sectores, particularmente el educativo y sector salud, de todos los trabajadores al servicio del estado; ordenar las finanzas públicas estatales en un trabajo muy responsable para poder invertir más en temas de bienestar, inversión social y también inversión pública, infraestructura y obra pública.

Yo les puedo decir que tenemos hoy en día un gobierno ordenado, con organización, en el cual hay un gabinete muy serio, muy responsable. Los principales logros están basados en los apoyos que hemos logrado entregar a nuestra niñez, los niños y niñas, las juventudes que fueron muy desatendidas.

Entre ellos está el de “Pancita llena corazón contento”, muy exitoso sobre todo en orden y la logística para poder repartir los 13 mil 500 desayunos calientitos todos los días en las escuelas de Baja California, las más vulnerables. Otro de los logros es la reactivación económica, como Baja California, después de la pandemia, estamos todavía por encima de los números previos a la pandemia del 2019.

Traemos fuertes inversiones, la confianza que se ha generado en el sector empresarial, en el sector industrial, en el sector económico, ha sido muy buena están volteando a ver a Baja California nuevamente desde el interior del país y también desde el exterior, tenemos una inversión extranjera de alrededor de 2 mil 300 millones de dólares en lo que va del año, eso sin duda habla de la confianza que hay y se traduce en más empleos, más alternativas laborales más y mejores salarios, ya no somos un estado manufacturero ya somos un estado de la industria de la transformación.

Ahora que estamos ofreciendo mucho más que la ubicación geográfica, estamos ofreciendo talento, creatividad y educación. Yo veo para Baja California que estamos actuando por primera vez en un plan responsable de infraestructura pensado en lo que requiere Baja California.

GH: ¿Cuáles fueron los temas más complicados o desafiantes para sacar adelante?

Issstecali, sin duda la regularización de tierras, también importantísimo, muchas veces lo dejamos de lado pero te puedo decir que el tema de la tierra, es el tema, se tiene que hacer un gran trabajo de regularización.

También el Issstecali, que fue la caja chica durante mucho tiempo, los municipios dejaron de pagarle y se está haciendo un gran esfuerzo para resolver la situación, que estamos afrontando con muchas responsabilidad.

Otro es el sector educativo, donde lamentablemente se hizo una bola de nieve durante varias administraciones en las cuales se dejó de pagar a los maestros o se contrató sin tener una bolsa presupuestal para pagarles. En mi gobierno, la instrucción que yo di el primer día fue: Marco Moreno, todos los meses en tiempo y forma se tiene que pagar al magisterio.

Yo sé que en un año es muy difícil pagar todos los adeudos históricos, pero de los más de 3 mil 500 millones de pesos (de adeudo) que teníamos cuando recibimos, hemos logrado abatir alrededor de 2 mil 500 millones en un solo año.

GH: En cuanto a la movilidad , Baja California sigue teniendo un problema grande, ¿Cuál es el plan estratégico a futuro para una movilidad más moderna y sustentable en los municipios?

Es otro reto, como tú sabes hasta hace dos años estaba en los municipios el tema de transporte público, posteriormente lo reformaron para que se vaya al Estado, pero el tema de movilidad, lamentablemente lo estaban viendo más como un tema político, no de desarrollo urbano ni de una movilidad sustentable.

Cuando llegamos al gobierno lo primero que yo les dije vamos a sacar al IMOS de la Secretaría General de Gobierno, y lo llevamos entonces a la Secretaría de Medio Ambiente con la finalidad de hacerlo desde un punto de vista transversal y tener mejores programas de movilidad pensando evidentemente en más y mejor transporte público, más eficiente, más económico.

Han estado creciendo de manera muy desordenada las ciudades en Baja California, no hubo un ordenamiento urbano desde hace mucho tiempo y estamos buscando ordenar eso, con más alternativas de movilidad apegadas con las normas medioambientales actuales, como los trenes, estamos buscando invertir en trenes, las ciclovías, ahora todos los proyectos que nosotros estamos realizando estamos buscando que vayan también encaminados con ciclovías, para los peatones, hacer ciudades amigables para el ciclista y para el peatón.

A lo mejor de repente no es bien recibido el mensaje de “no necesitamos más calles, necesitamos menos carros”, pero esa es la realidad, mientras sigan creciendo los carros y no invirtamos realmente en transporte público de calidad, pues de todas formas vamos a tener que seguir construyendo calles.

GH: En cuanto a estructura vial, ¿ cuál rumbo es el que plantea tomar su administración?

Bueno, lo que hicimos es incluir en el programa RESPIRA todo lo que es infraestructura y obra pública y los principales proyectos de infraestructura que requiere Baja California para el desarrollo, pero también se incluye el tema de transporte público de movilidad justamente, estamos buscando sus ciudades mucho más amigables para las personas por el medio ambiente y por supuesto también en espacios públicos y áreas verdes.

Los proyectos de infraestructura que traemos, además de ser proyectos sociales, también son proyectos con la misma comunidad y con las mismas colonias que tanto lo requieren.

No es un secreto para nadie cuales son las calles, las vialidades o carreteras que requiere nuestro estado, lo que había pasado es que no existía la responsabilidad financiera para poder ejecutar un plan de obras de esta naturaleza.

Nosotros desde que organizamos el gobierno hicimos un programa financiero que nos permitiera ese tipo de inversión.

Representa una de nuestras principales propuestas en materia de inversión. Engloba muchos factores, como movilidad, medio ambiente, espacios públicos, parques, áreas verdes.

Se retoman de manera transversal, pues son prácticamente todos los ejes de inversión pública y también de inversión social de nuestro gobierno. Entonces sí es importante porque no nada más las calles se están construyendo, sino también la calidad de vida que estamos construyendo, porque estamos tratando de impactar directamente en la vida de los ciudadanos.

Cuando pensamos en pavimentación, hacer un puente, es que ese puente y esa pavimentación se traduzcan en menos tiempo en el tráfico y más tiempo con la familia, y por eso también estamos invirtiendo en parques públicos en áreas estratégicas.

GH: En el tema de la inversión, ¿cuál ha sido la estrategia del gobierno para atraerlas o mantenerlas en su caso?

Primeramente nosotros hicimos una reconciliación con el sector empresarial. Cuando llegamos al gobierno buscamos acercarnos con todos los sectores y que sepan que esta es una historia nueva y que aquí la certeza jurídica y la propiedad privada están garantizadas, que somos un gobierno que facilita las inversiones y que buscamos generar empleos.

Lo que estamos buscando es fortalecer la industria que ya tenemos, agradecer a los que ya están que han confiado en Baja California. También el buscar las nuevas tecnologías o las nuevas industrias, como son los semiconductores que hoy en día es una gran oportunidad para México por el T-MEC, que nos pone en una situación privilegiada y competitiva.

No me voy a quedar nada más viendo como Querétaro, el Bajío, Nuevo León, van y buscan más inversiones mientras nosotros pues aquí estamos a ver si nos llega algo.

Somos un estado con mucho migrante, hay que aprovechar también eso, el que esas personas vienen buscando mejor calidad de vida. Qué estamos haciendo, trabajando en un programa estatal de vivienda, falta mucha vivienda social en Baja California que nos permita que esta gente que viene de otras partes de la República buscando mejorar su calidad de vida pueda también tener una vivienda.

Estamos trabajando con el sector industrial para resolver esta situación, porque ciertamente tenemos alrededor de 30 mil vacantes en Baja California, es decir, hay empleos bien remunerados, está la oferta laboral, lo que necesitamos ahorita es lograr ubicar a todas esas personas que por diversas razones se encuentran desempleadas en estas vacantes que tenemos.

Se ha hecho un buen trabajo, vamos encaminado a ello, el plan de vivienda va ayudar también mucho a las personas que vienen buscando más alternativas de vida te esperan el tener una vivienda social.

GH: ¿Cuál ha sido la estrategia del gobierno del Estado para atender para atender el tema de la alza de homicidios, que se ha ido agravando en los últimos 12 meses?

Bueno, en primer lugar la prevención siempre prevenir las violencias, va a ser lo más importante, buscar erradicar un apartado importante, yo recibí un estado con alerta de género y cuando le dieron alerta de género a Baja California salieron en una foto muy sonrientes, como si fuera algo para festejarse, cuando no se debe de celebrar una situación como esta.

Fortalecer a las policías, importantísimo, cuando fui presidenta municipal fortalecí en sus derechos y prestaciones laborales a la Policía Municipal de Mexicali, les aplicamos el plan de viviendas para policías, es bien importante, acuérdense que un policía no tiene derecho a un crédito para una vivienda, imagínate el que te cuida todos los días que no tengan los mismos derechos laborales y prestaciones laborales que otros ciudadanos.

Fortalecer a las policías es importantísimo la estatal y las municipales, trabajar en coordinación con el Gobierno de México y con los gobiernos municipales es fundamental, la Guardia Nacional, la llegada de elementos.

También tenemos un déficit de policías en Baja California, los municipios tienen un déficit, yo tengo 836 policías (FESC) en todo el estado, Mexicali tiene 2 mil policías municipales, de los 836, alrededor de 300 están comisionados a alguna función en particular, entonces en los operativos tenemos alrededor de 500, no tenemos patrullas, tuvimos que hacer una inversión importante en patrullas, el Gobierno Federal nos apoyó con recursos del FASP para también poder invertir en ello, más equipamiento para ellos.

Yo le estoy apostando mucho a la inteligencia, a la tecnología, a las videocámaras que se han venido instalando, los arcos lectores para brindar al estado, la situación que vive Baja California con la frontera hace del tema de seguridad muy dinámico y que se tiene que atender desde varios puntos de vista y el combate las adicciones, eso es bien importante.

El tema de seguridad es el mayor reto que tenemos en el Estado, por todos los factores que se envuelven alrededor, damos la importancia que se merece a la impartición de justicia, que ese delincuente tenga una sentencia condenatoria.

Total, muy buena coordinación, yo estoy muy agradecida con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por todo el apoyo y por todo el respaldo que me ha dado desde el momento en que asumí la gubernatura de este estado incluso como gobernadora electa, el apoyo que él me brindó, desde la transición, el respaldo que me dio ya como gobernadora nuevamente el respaldo que me ha brindado en todas mis tomas de decisiones, nosotros estamos aquí también para ayudar al gobierno federal, porque pues sabemos el gran esfuerzo que está haciendo y las entidades federativas tenemos que hacer lo propio, si no, para qué estamos gobernando.

GH: De las medidas que se implementaron para la alerta de género, ¿Cuáles son las que ya se cumplieron , cuáles quedaron pendientes y cuáles fueron las que presentaron mayor desafío o presentan mayor desafío para su cumplimiento?

Hemos impactado prácticamente todas, impactado, no que están ya resueltas pero en todas hemos tenido un avance importante, el presupuesto de Baja California, nuestro presupuesto es un presupuesto con perspectiva de género, se les está capacitando a todo el personal justamente en temas de género.

Estamos buscando que exista también una justicia con perspectiva de género y hay que cambiar todo un modelo, una visión de justicia que se ha venido aplicando, ciertamente es un reto, estamos trabajando, creamos el Escuadrón Violeta, creamos la Tarjeta Violeta que impacta en el empoderamiento económico de las mujeres y creamos el Transporte Violeta también, que es una ruta de transporte público para mujeres y sus hijos en los cuales pues es totalmente gratuito, entonces vamos avanzando en esta materia.

En esta nota