Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Semefo Tijuana

Podría Semefo resolver sobrecupo con un alza presupuestal de 10 mdp

Los dificultades que ha tenido el Servicio Médico Forense en Tijuana (Semefo) por la saturación del servicio es generado por la desinformación, es por ello que el director estatal, César Raúl González Vaca recordó que los horarios de la institución son de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

"Por desconocimiento durante los fines de semana, las personas se presentan hasta el lunes a solicitar información lo que ocasiona la saturación del servicio para la atención del público", comentó.

Recordó que la capacidad del Semefo es para 150 cadáveres y en el 2017 de los 3100 cuerpos que se recibieron, 920 fueron enviados a la fosa común al no ser reconocidos o reclamados.

Los distintos problemas que ha presentado el Semefo por la alta demanda del servicio tendrían solución con un presupuesto adicional de entre 5 y 10 millones de pesos el próximo año, lo que serviría para duplicar el área de médicos y una donación del terreno contiguo, manifestó Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Judicatura del Estado.

"Lamentablemente recibimos este fin de semana una gran cantidad de cuerpos, 40 o 50 cuerpos de diferentes circunstancias, no todas son de delitos dolosos, también hay accidentes automovilísticos, lo que tenemos que hacer es acercarnos a la Procuraduría para que nos apoyen y trabajar juntos para el destino de alguno de los cuerpos, fue una situación que por el número se presentó esto", comentó.

Explicó que la estadística indica que la llegada de cuerpos aumenta en el verano porque hay un mayor flujo de personas, sin embargo también con el crecimiento de la ciudad no están pensando en que esto disminuirá y por ello ya han iniciado con el procedimiento para la extensión del presupuesto.

"Implicaría mayor personal, mayores médicos y adecuar las instalaciones que nos donen, lo que debo tener son áreas de refrigeración para la debida guarda de las personas que fallecieron"

Otra de las quejas de la ciudadanía han sido los olores fétidos que se dan en las instalaciones y fuera de ellas, pues los vecinos que son locales comerciales en su mayoría se han quejado repetidamente.

Ante esto, Ortiz Morales señaló que es necesario construir un muro para sellar esa área como la primera parte de la solución, mientras que la segunda es que el equipo que disminuye los olores debe actuar en áreas cerradas y en la sala donde están los cuerpos, hay una puerta de entrada y salida de las personas.

Lo último a tratar sería la donación del terreno contiguo que serviría para que se usara exclusivamente para otros trámites y así la zona donde están los cuerpos no tenga un acceso descontrolado y por consecuencia el olor sea concentrado en dicha área.

"Hay que acelerar el proceso de donación del terreno contiguo y la necesidad de los diputados para que me apoyen en el presupuesto que viene para tener más refrigeradores". concluyó.

En esta nota