Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / USA

Podría BC beneficiarse de la guerra de aranceles entre USA y China

La creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa con misiles de aranceles que impactan a ambas economías, sin embargo el mayor beneficiado podría ser México, principalmente en la zona costa del Pacífico donde se encuentra Baja California, coincidieron Octavio de la Torre y Luis Hernández, presidentes de TLC Asociados y de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de la Exportación (Index) respectivamente.

"Hay inversión china y asiática en BC desde hace 30 años, se ha venido transformando con Taiwan y Corea. Con las medidas impulsadas por Trump, no nos debería sorprender que mayor inversión asiática se establezca en la frontera", comentó de la Torre de Sttéfano.

El también vicepresidente de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco) explicó que con los más de diez acuerdos comerciales que tiene México en toda la zona del Pacífico, el reto está en dejar de ser parte de la cadena de suministro y emerger como un eslabón fundamental de la cadena de valor.

"Se debe explotar el comercio electrónico y digital, el reto está en que hagamos nosotros para transformar la manera de pensar los negocios y fomentar esa innovación de la tecnología para que sea mexicana y genere un detonador en cuanto mejores sueldos y trabajos", explicó.

Por su parte, el líder de Index Tijuana mencionó que las condiciones están puestas para que el estado aproveche las oportunidades de negocio que se deriven de estas condiciones, pues China y parte del mercado asiático tendrán que buscar nuevas rutas por el Océano Pacífico.

"Es una gran ventaja como zona costa, la tarea ahora será muy importante ver esa integración de lo que se deja de comprar en Asia para comprarlo en México" , señaló.

Todo esto aunado con el principio de acuerdo en el entendimiento para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México amplia sus rutas de importación y exportación prácticamente a más del 60% del Producto Interno Bruto Mundial, concluyeron los empresarios.

En esta nota