Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reciclaje

Población necesita hacer conciencia sobre materiales de un solo uso: ecologista

De estos residuos, el 40% son sobrantes orgánicos, y del 9% al 12%, corresponde a los plásticos.

Tijuana BC.- Debido a que Tijuana tiene un estilo de consumo no cuidadoso, es necesario que la población haga conciencia que los materiales de un solo uso que utiliza al día, de no tomar las acciones necesarias, futuras generaciones sufrirán las consecuencias, señaló la ecologista, Rosario Norzagaray.

Apuntó que al día, una persona genera alrededor de un kilo de basura, esto según la estadística a nivel nacional, sin embargo, la cifra en el norte del país aumenta hasta llegar al kilo con 40 gramos.

De estos residuos, el 40% son sobrantes orgánicos, y del 9% al 12%, corresponde a los plásticos, los cuales se encuentran incluso en la ropa que usamos, por lo que las partículas de este material terminan en el mar cuando se lavan y se desecha el agua.

Tenemos que cuidar como estamos consumiendo, quienes producen tienen que pensar en nuevas alternativas, yo no digo que vamos a utilizar el plástico de un solo uso de un plumazo, es muy radical y es como darnos un tiro en el pie”

Dijo.

Reciclar y rehusar

El problema es complejo, al igual que la solución, aseveró, además de reciclar y de rehusar, se tiene que pensar dos veces antes de comprar algún producto, y vigilar nuestro consumo.

“No es que el plástico sea malo, es que el manejo que le damos al plástico y que un sistema de producción encontró una veta de oro de producir cantidades industriales de plásticos para entregarlo a su mercado a un precio tan bajo que cualquiera lo pudiera comprar, que se reprodujo sin misericordia, y ahora se refleja en nuestra salud”, expresó.

Rosario Norzagaray aseguró que el ser humano no ha percibido que su salud se ve afectada por el consumo desmedido de plásticos, “se nos está regresando de la manera que menos habíamos previsto, en nuestros alimentos”.

En esta nota