Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

Plantea UABC prioridades en el Estado a aspirantes a Presidente

El impulso a la economía por producciones industriales mexicanas con valor agregado, leyes que protejan los derechos de los migrantes y legalizar la mariguana, son algunas de las propuestas que la UABC entregó a los candidatos a Presidente.

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández informó que especialistas y académicos integraron el documento en tres temas: comercio exterior, seguridad fronteriza y migración.

La documentación fue entregada a Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En comercio exterior, el documento señala que desde 1993 el comercio bruto entre México y Estados Unidos aumentó más de 4 veces en términos reales, a una tasa de 15% del periodo de 1993 a 2000, y 3% del 2000 a 2017.

Por lo cual, señalan, es indispensable que México genere mayor valor agregado en el proceso de producción.

Es necesario implementar estrategias para lograrlo y redefinir las reglas de origen, así como mejorar la educación, incrementar el capital humano e instrumentar reglas sobre condiciones laborales, y que la renegociación del Tlcan podría dar la pauta para promover algunas de estas estrategias.

Se resalta la importancia del marco institucional para el fomento a las inversiones, por encima de incentivos tradicionales como las deducciones fiscales o proveer infraestructura.

Remarca el texto que el reto es aumentar la tasa de crecimiento de largo plazo, y para ello es necesaria una política industrial.

Se propone que para promover el crecimiento de largo plazo de México, se debe impulsar a la zona Sur del país y diseñar una política industrial que tenga como base los principios de estabilidad económica y crecimiento.

Es importante tener en cuenta que la diversificación de exportaciones mexicanas no debe ser necesariamente hacia otros países, sino hacia otros estados de Estados Unidos.

También la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al proceso de exportación ayudaría a diversificar las exportaciones.

Para ello, es necesario formar a expertos en derecho internacional que identifiquen y defiendan los nichos que puedan aprovecharse en el marco de los tratados firmados.

Es importante que se genere una diversificación en el comercio internacional de México, tanto dentro de Estados Unidos como en otros países.

De igual forma, se requiere un incremento en inversión en capital físico, también es necesario diversificar el número de empresas en México que exportan.

En tema de las Zonas Económicas Estratégicas (ZEE) y las Asociaciones Público-Privadas (APP), desglosa el documento que las ZEE presentan una oportunidad factible de crecimiento.

Con respecto a las APP, se debe entender que constituyen un mecanismo que se puede utilizar siempre y cuando se cuiden los detalles para no generar contratos ventajosos para la iniciativa privada.

Las APP deben realizarse en proyectos importantes que el Estado no pueda llevar a cabo por sí solo. Además, no se debe ceder la rectoría de bienes estratégicos, como el agua, a un monopolio privado.

En esta nota