Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Pierden empresarios 95 mil pesos al año por delincuencia

Los empresarios de Baja California son los que a nivel nacional tienen mayores gastos por inseguridad.

Avatar del

Por Redacción/GH

Pierden empresarios 95 mil pesos al año por delincuencia.(Archivo.)

Pierden empresarios 95 mil pesos al año por delincuencia. | Archivo.

Tijuana, Baja California.-Los empresarios de Baja California gastan alrededor de 95 mil pesos anuales debido a las medidas de protección y por las pérdidas producidas por delitos a sus establecimientos.

Lo anterior lo establece el último reporte de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Inegi, que expone que las erogaciones por esta situación incrementaron en 76% en los últimos años.

El estudio indica que el costo promedio del delito en la entidad fue de 95 mil 631 pesos durante 2021, mientras que en 2019 fue de 54 mil 152 pesos.

Con estos números, agrega, Baja California se posiciona en primer lugar de la lista como uno de los estados que más le cuesta la inseguridad en el país, superando a la Ciudad de México que tiene un promedio de 95 mil 128 pesos y Guanajuato con 90 mil 088 pesos.

LAS CAUSAS

Los empresarios bajacalifornianos sufren en primer lugar del delito de extorsión, seguido por el roboo asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

La encuesta también señala que el número de empresas víctimas de un delito aumentó del 2019 al 2021, pasando de 2 mil 983 a 3 mil 076.

Respecto a la tasa de incidencia delictiva, Baja California se colocó en el lugar número 12 con un promedio de 6 mil 900 delitos por cada 10 mil unidades económicas, cuando la media nacional fue de 6 mil 034 delitos.

Según el Inegi en el 2021 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó un monto de 120.2 mil millones de pe-sos, es decir, 0.67 % del Producto Interno Bruto (PIB)
de México.

En esta nota
  • Empresarios

Comentarios