Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Pierde Cespt mil mdp al año por fugas y robo de agua

Tomas clandestinas, fugas y submedición causan pérdidas económicas para la paraestatal, explica el subdirector de atención, Juan Pablo Guerrero Mercado

Anualmente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) pierde cerca de mil millones de pesos por el robo de agua, fugas y la submedición, que es el cobro no real del consumo.

Las pérdidas físicas suman alrededor de 30 millones de metros cúbicos por año y cada metro cúbico tiene un costo promedio de 33 pesos, de acuerdo con la paraestatal.

El subdirector de Atención de Cespt, Juan Pablo Guerrero Mercado, informó que diariamente se hacen trabajos en campo para detectar tomas clandestinas en la ciudad.

Detalló que durante enero realizaron 400 inspecciones, en su mayoría en la Zona Este, en donde se descubrieron 192 tomas clandestinas.

El funcionario especificó que 45 ya se regularizaron y al resto les fincarán un crédito fiscal para hacer la gestión de cobro.

“Hasta ahorita vamos a regularizar 600 mil pesos durante el mes de enero. ¿Cómo determinamos el monto del robo de agua? Nos apegamos a la Ley de Ingresos que nos da la autoridad para cobrar el retroactivo hasta por cinco años del promedio del consumo”, declaró.

Guerrero Mercado agregó que en las inspecciones en caso de un robo se levanta un acta circunstanciada, aplican la multa y el retroactivo por cinco años.

Pero en caso de que el usuario no se regularice, especificó, se fincan los créditos fiscales, inician los procesos administrativos de ejecución y después presentarán las denuncias penales correspondientes.

“Vamos a sancionar a las personas que se están robando el agua a través de denuncias penales”, comentó el subdirector.

Reiteró que aunque la mayoría de los casos se han detectado en la Zona Este, estos ocurren en todas las colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

Contratarán empresa externa para fiscalización

Guerrero Mercado reveló que el Consejo Administrativo de la Comisión autorizó la contratación de una empresa externa que los apoyará a fiscalizar los consumos de agua de los grandes contribuyentes y detectar tomas clandestinas.

“Trabajando de la mano el organismo con esta empresa lograremos abatir esos 30 millones de metros cúbicos y mejoraremos nuestra medición, que realmente se este midiendo y facturando lo que está consumiendo la ciudad”, subrayó.

Guerrero Mercado indicó que han detectado que grandes usuarios promedian sus consumos y eso genera pérdidas para la paraestatal.

Explicó que esos usuarios en la facturación promedian el 15% del consumo, y como bajo ese esquema están 108 millones de metros cúbicos por año, equivale a que 12 millones de metros cúbicos se están cobrando al mínimo.

Próximamente darán a conocer los detalles sobre la licitación, sin embargo, adelantó que pagarán el 20% de lo que logren ingresar a las arcas de la Cespt.

En esta nota