Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SSPC

Piden resultados en tres meses a nuevo Secretario

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad dijo que es importante conocer su plan de trabajo.

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Jorge Alberto Ayón Monsalve debería entregar resultados en la disminución de homicidios en tres meses, consideró Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.



En los primeros siete días de la administración municipal de Arturo González Cruz se promedian casi seis muertes violentas diarias.



Hernández Niebla opinó que si bien la gestión del ayuntamiento está iniciando, el nuevo Secretario de Seguridad debería lograr un impacto en la disminución de asesinatos en un plazo de tres meses.



“El tema de los homicidios sigue arriba, es imposible pedir resultados en menos de una semana, cuando menos se le tienen que dar tres meses”, comentó.



Sin embargo, dijo, a casi una semana de ser ratificado por el cabildo, Ayón Monsalve no ha revelado su plan de trabajo o pormenores de las estrategias que se implementarán para combatir la violencia.



“He visto sus declaraciones, más promesas que planes específicos de acción, estamos para apoyarlos y darles nuestra retroalimentación”, manifestó.

Los mandos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aún no define a los elementos que estarán supervisando los diferentes distritos y se espera que sean anunciados cuando se presente el plan de trabajo de los primeros cien días de González Cruz.



Hernández Niebla expresó que, para lograr una labor preventiva efectiva, se debe elegir a elementos con la experiencia operativa en las calles.



“El punto clave es que tengan conocimiento de las calles, que conozcan la manera como opera la delincuencia en la ciudad, que tengan una respuesta rápida, que la policía llegue en el momento que se cometa el delito porque el delincuente actúa cuando la autoridad no llega”, explicó.



El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado consideró que, si bien el gobierno municipal pertenece a un partido diferente al anterior, no se deben descartar algunas estrategias que han dado resultado en el pasado.



“No se tiene que reinventar la rueda, se tiene que retomar lo mucho o lo bueno que se haya hecho, logrado en las administraciones anteriores porque, si siempre empezamos de cero, siempre terminamos estos trienios con números peores de los que tenían en administraciones anteriores”, apuntó.



Dichas acciones, reiteró, tendrían que estar enfocadas en disminuir la distribución de drogas en algunas colonias porque dicha actividad está relacionada con los homicidios.



“El problema es causado por el problema de narcomenudeo que estamos viviendo, esta guerra de cárteles que la autoridad no ha tenido la capacidad de detener”, mencionó.

En esta nota