Piden evitar los señalamientos contra el IMSS
Vuelven a reconvertir hospitales para atención exclusiva a Covid.

La delegada del IMSS en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, pidió a la Secretaría estatal de Salud evitar los señalamientos hacia el instituto de ‘umbral de la muerte’, ya que las personas afectadas por el Covid-19 están retrasando la atención médica por miedo a morir en los hospitales.
Esto después de que la Secretaría inspeccionó las clínicas del IMSS para determinar las causas de los altos números de pacientes que pierden la batalla por el coronavirus.
Sarganaga Durante expuso que está situación se debe a que en el Estado 7 de cada 10 personas son derechohabientes del IMSS, una cantidad mayor a los que tiene la Secretaría estatal de Salud.
“No es un hospital en donde esté muriendo más allá de lo que podría esperarse. No es cierto que nos faltan ventiladores, ahí están, lo pudieron comprobar ellos. Por supuesto que hay detalles, pero nada como lo que se dejó creer”, declaró la delegada.
Comentó que las inspecciones en los nosocomios también deben realizarse en las otras instituciones de salud públicas y privadas para comparar la atención que brindan durante la emergencia sanitaria.
Asimismo, explicó que las verificaciones estuvieron a cargo de un grupo interinstitucional de Imss, Insabi y secretaria de salud, quienes analizaron los protocolos para atender a los pacientes Covid-19 en la sala de urgencia, tiempo de espera, tratamientos, entre otros indicadores.
En ese sentido, la funcionaria dijo que el tiempo de espera para que un enfermo de coronavirus ingrese a urgencias es de cinco a 30 minutos, pero se prioriza al que presenta síntomas graves.
Clínicas para Covid-19
Nuevamente será aperturado el Hospital Móvil de la Clínica 1 del IMSS, en Tijuana, debido a que aumentaron los pacientes afectados por el coronavirus.
Desireé Sagarnaga Durante dijo que el nosocomio contará con 60 camas y ventiladores, los cuales serán utilizados en las próximas semanas.
Además, se contempla que otra vez la Clínica 20, también de Tijuana, se dedique a atender a los enfermos de la pandemia.
Sagarnaga Durante afirmó que las instalaciones y el personal del IMSS está listo para seguir en la primera línea de batalla del Covid-19.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Baja California, hasta ayer el IMSS contaba con 216 camas disponibles, de las cuales 96 están en el hospital de Mexicali, 91 en el de Tijuana, 18 en el de Ensenada y 11 en el hospital rural Bienestar.
Asimismo, contaba con 30 ventiladores, de los cuales 4 están en Mexicali, 19 en Tijuana, 4 en Ensenada y 3 en el hospital rural.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí