Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Asilo en EU

Piden asilo mil 200 personas en EU; apenas 4% lo obtiene

A pesar de la situación migratoria de Estados Unidos, cientos de migrantes continúan buscando asilo político en el vecino país, actualmente hay una lista de espera de mil 200 personas.

El director de Atención al Migrante de Tijuana, César Aníbal Palencia Chávez, dijo que desde hace cuatro meses se ha visto el incremento de personas que llegan al Municipio con la esperanza de poder cruzar la frontera.

El 80% de los solicitantes provienen de los estados de Guerrero y Michoacán, pero también existen algunos casos de personas provenientes de la India y África.

“Se está corriendo la noticia del asilo político que se otorga para las personas sienten que su vida corre peligro; sabemos que en ciertas comunidades se corre la voz y se están viniendo y en el caso de migrantes internacionales es una constante”, comentó.

Escogen el puerto fronterizo de Tijuana, debido a que han visto que existe el apoyo de la autoridad, además que hay albergues en donde pueden quedarse.

Sin embargo, existen casos de personas que tienen familiares en Tijuana y se queda con ellos o algunos traen recursos para hospedarse en hoteles.

“Sabemos que ya no se quedan a dormir ahí (Pedwest), en la mañana los ves sentados porque están esperando quienes van a cruzar, los que están ahí son los 30 o 40 que cruzan diario mas los que llegan y se ponen en la lista, pero para las seis de la tarde ya no hay nadie”, declaró el funcionario municipal.

Actualmente los albergues cercanos en la Zona Centro están llenos, pero aquellos hacia el Este están a mediana capacidad.

Los que se encuentran a su capacidad total son Casa del Migrante, Roca Salvación, Madre Assunta, Juventud 2000 y Ejército de Salvación.

Dijo que de acuerdo con estudios realizados por universidades de Estados Unidos, las probabilidades de que reciban asilo son de 4%.

Aquellos que no entran en dicho beneficio, la autoridad estadounidense les da un tiempo para dejar el país, de lo contrario podrían ser deportados, pero es un proceso largo y es distinto en cada caso.

Al ser pocas las probabilidades de éxito, pidió a la ciudadanía realmente analizar bien la decisión, ya que muchos venden sus casas, terrenos y pertenencias.

“Algo que podríamos nosotros decirles es que revisen bien sus casos, que traigan pruebas, todo lo posible de que realmente están en riesgo y que sea más probable esa solicitud de asilo antes de dejar todo”, concluyó.

En esta nota