No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Pide autoridad no bajar la guardia ante cambio de semáforo a amarillo

Los síntomas del Covid-19 son tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de olfato o gusto

Avatar del

Por Redacción

Suman más de 14 mil 200 personas atendidas en las clínicas de fiebre de Zona Costa.(Cortesía)

Suman más de 14 mil 200 personas atendidas en las clínicas de fiebre de Zona Costa. | Cortesía

Tijuana, BC.- Aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en “amarillo” a partir de hoy, la Secretaría de Salud del Estado,  exhorta a la población a no descuidar las medidas preventivas, y recordó a la población que ante los primeros síntomas del Covid-19 puede acudir a las clínicas de fiebre para las pruebas de PCR y antígenos que son gratuitas. 

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Remedios Lozada Romero, informó que hasta el momento se han atendido 14 mil 236 personas en dichas Clínicas de Fiebre de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. 

“Se hace un especial llamado a los adultos mayores y embarazadas que ante los primeros síntomas acudan a dichas unidades de salud, pues son grupos de alto riesgo”, enfatizó.

Del total de personas atendidas a consulta se consideró “sospechosos” a 8 mil 680 y se muestreo a 2 mil 895 personas, el resto fueron atendidas como pacientes sintomáticos, pero debido a distintas circunstancias ya no fue posible tomarles la muestra. 

La Dra. Remedios Lozada, informó que, hasta el momento, tanto Tecate como Tijuana, están presentando una tasa de reproducción del virus alta, lo que podría fomentar nuevas cadenas de trasmisión, por ello, pidió a la población que disminuya la movilidad, además de no descuidar su protección.

Los síntomas prevalentes del virus son tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de olfato o gusto y los pacientes que acudan en los primeros 7 días de la aparición de los mismos, se les toma, en las clínicas de fiebre, una muestra de antígenos y según la valoración médica se realiza la prueba de PCR. 

Ambas pruebas, explicó la Dra. Remedios Lozada, se toman mediante la introducción de un isopo en la nariz, la diferencia de PCR con antígeno, es que esta última se coloca mediante un reactivo  para obtener el resultado, muy similar  al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%.  . 

Las "Clínicas de Fiebre" que continúan activas son:    

  • Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 8 pm.  
  • Centro de Salud de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm.  
  • Centro de Salud en Tecate, calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores, de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm.  
  • Centro de Salud en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito. de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm.  
  • Explanada del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes de 7 a.m. a 2:30 pm, fines de semana de 7 am a 7 p.m.  

Es importante mantener la limpieza de superficies constantemente, (perillas, puertas, pasamanos, descansa brazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos) para evitar los contagios en el hogar, evitar fiestas, convivios o salidas no esenciales.   

En esta nota

Comentarios