Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El Imparcial / Noticias de Tijuana / SECRETARÍA DE SALUD

Pide Secretaría de Salud de Baja California evitar la automedicación

Es importante no consumir medicamentos sin prescripción de un especialista en medicina. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Consulta(Cortesía)

Consulta | Cortesía

Tijuana, B.C.- Con el fin de evitar que las personas generen resistencia a ciertos medicamentos por el mal uso que se hace de éstos, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito hace un llamado a la población a no automedicarse, en especial con antibióticos.  

La Dra. Remedios Lozada Romero, Jefa de esta Unidad, comentó que es importante no consumir medicamentos sin prescripción de un médico por medio de una consulta, revisión y diagnóstico, en especial los antibióticos.  

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas, explicó, su resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos, pierden efectividad contra las infecciones comunes, lo que provoca utilizar fórmulas más fuertes y por ello solo un profesional de la salud está facultado para indicar el tratamiento y la dosis para cada persona. 

Dijo que la ciudadanía tiende más a la automedicación cuando padece dolor como cefalea, dolor de espalda o garganta, fiebre, tos o problemas gastrointestinales como diarrea, acidez y extrañamiento, sin embargo esto podría enmascarar alguna enfermedad, por lo cual la consulta médica es siempre primordial. 

Entre los medicamentos que más se auto receta la gente son: analgésicos, antiinflamatorios, antiácidos y laxantes, que sólo pueden calmar de forma parcial o momentánea le malestar, más no tratar de fondo el padecimiento, agregó. 

Sin embargo, enfatizó, es necesario que la población en general tome conciencia y se responsabilice de su propia salud y evite la utilización de otras alternativas que pueden ser menos fiables, peligrosas y tener repercusiones negativas en su salud.  

Es muy importante no dejarse influir o acudir a recomendaciones que no son de tipo médico, por ello existen los Centros de Salud que atienden a toda la población que requiera de una consulta médica ante cualquier padecimiento.  

  

Debido a lo anterior, Lozada Romero hace un llamado a la población para que tome en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  

·       Si está enfermo, acuda a su unidad de salud o al médico de su confianza. 

·       No ingerir y tampoco suministrar a los hijos medicamentos sin la previa supervisión de un médico.  

·       Tomar la dosis recetada y concluir el tratamiento en el tiempo indicado. 

·       No solicitar al farmacéutico recomendaciones sobre medicamentos. 

En esta nota
  • Secretaría de Salud
  • automedicación

Comentarios