Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en BC

Persuaden de cerrar comercio no esencial en BC

Apenas unos días después que algunos comercios no esenciales reabrieron sus puertas en centros comerciales de Tijuana y Rosarito, Coepris y la STPS montaron un operativo para invitarlos a cerrar de nuevo.

TIJUANA, BC.- En un operativo conjunto, personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudió a diferentes plazas comerciales de Tijuana y Rosarito para evitar la reapertura de establecimientos considerados como “no esenciales” y las conglomeraciones.

El comisionado de Coepris en Baja California, David Gutiérrez Inzunza, en el transcurso de cinco días se llevaron a cabo operativos en Pueblo Amigo, Plaza Conquistador, Plaza Campestre, Galerías Hipódromo, Plaza Americana, Alameda Otay, Plaza Otay, Unisur, Plaza Coronado, Centro Comercial Playas, Plaza Carrousel, Plaza Monarca y Plaza Río.

Es un operativo que se hizo para evitar las aglomeraciones de los centros comerciales, fue una visita de cortesía para invitarlos, por medio del Gobierno del Estado, para suspender actividades mientras que se nivele la situación del semáforo rojo, pero no fue suspensión”, explicó.

Cierran 50 comercios

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado dio a conocer mediante el departamento de comunicación social que se suspendió actividades en 50 establecimientos en diferentes plazas, sin llegar al punto de clausurarlos.

Se añadió que las revisiones se desarrollaron por denuncias ciudadanas y al arribo del personal de la secretaría, los negocios optaron por cerrar para evitar alguna clausura.

El delegado añadió que no se clausuró ningún local; únicamente se hicieron revisiones para constatar que los locatarios están acatando las indicaciones mientras se mantiene el semáforo rojo en Baja California.

“No tuvimos ninguna situación, no tuvimos ninguna nota roja, ninguna situación, al contrario, han estado en la mejor disposición los locatarios, los administradores de las plazas y han entendido que lo que estamos haciendo es por el bien de la salud y en virtud de la contingencia”, manifestó.

Agregó que, tras las revisiones en plazas de Tijuana, se implementarán operativos en Rosarito para detectar los establecimientos que no lleven a cabo actividades esenciales, entre los que se encuentran los bares y antros.

“Ninguna clausura, ninguna clausura; se van a llevar a cabo operativos en Rosarito para suspender antros, no restaurantes”, informó.

En el caso de los establecimientos que no son considerados esenciales, dijo, se les invitó a cerrar hasta que Baja California se encuentre en otra etapa en la semaforización, sin embargo, no se les clausuró.

“No llevamos documentación ni sellos de suspensión, porque fueron visitas de cortesía donde invitamos a los negocios a suspender actividades mientras nos nivelamos en los semáforos”, detalló.

En esta nota