Tijuana

Persiste confusión por mercancías de ingreso a México

Avatar del

Por Said Rodríguez

Persiste confusión por mercancías de ingreso a México

Persiste confusión por mercancías de ingreso a México

La mercancía permitida y el límite de franquicia que se puede cruzar a México representan la mayor parte de confusiones y dudas para los usuarios internacionales que cruzan a diario la frontera por compras en las garitas de San Ysidro y Otay.

Además en el tema de equipaje personal, pues en caso de que los agentes aduanales encuentren ropa que no corresponda a medidas del usuario podrían acreditarse a un impuesto.

El representante de G Global, Mario Macías, explicó que para residentes locales la franquicia es de 150 dólares por persona acumulables hasta 400 dólares, pero en caso de pasarse tendrán que pagar 16% del excedente que representa la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Si yo vengo con tres personas en teoría sería de 450 dólares, pero no, el límite marca que por unidad o auto que son 400 dólares libres de pago de impuestos", comentó.

El agente aduanal exhortó a la población a que si se da cuenta que podría exceder esta cantidad "autodeclare", pues el SAT otorga facilidades en el proceso, y así pueden ahorrarse molestias.

El principal producto a tomar en cuenta es la ropa y calzado que no forma parte del equipaje principal, ya que según los agentes aduanales consultados está estrictamente prohibido cruzar con ropa usada que no sea del uso de la persona en cuestión.

"La prohibición de la ropa y el calzado son por un tema de salubridad y es parte de acuerdos internacionales que ya tienen un tiempo considerable, sin embargo hay muchas personas que cruzan por desconocimiento de los productos", comentó Octavio de la Torre de TLC Asociados.
En esta nota
  • límite de franquicia
  • mercancía permitida
  • SAT

Comentarios