Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coparmex

Persecución migratoria disminuiría con Joe Biden: Dresser

La analista política abordó el tema de las campañas políticas que actualmente se realizan en EU.

Tijuana, BC.- Denise Dresser expresó que con Joe Biden, al mando de Estados Unidos, habría una reformulación de la política migratoria, se vería menos persecución, no se proseguiría con la idea de construir el muro.

"Habrá retos en cuanto a que el partido demócrata, sin dudas, presionaría más en temas de derechos humanos, de militarización, de cancelación de contratos en el sector energético", puntualizó.

Además, México tendría que cumplir con las obligaciones que tiene bajo el T-MEC, y posiblemente se tendría a un presidente estadounidense más activo y atento a lo que ocurre en el país.

Donald Trump ha centrado la atención en las caravanas migrantes, indicó la politóloga, desde hace tiempo han existido estos movimientos, pero se politizó el tema y obligó a que México les frene el paso.

"Esa politización ha sido muy dañina para los migrantes, y ha llevado incluso a que los mexicanos reprueben a los hermanos centroamericanos, y los maltraten tal y como Estados Unidos ha maltratado durante años a nuestros propios migrantes", agregó.

Calificó a la política migratoria actual como 'draconiana', con la separación de familias, niños arrebatados a sus padres, deportaciones masivas, lo cual cambiaría con la administración de Biden.

"Es curioso como al presidente López Obrador no parece interesarle mucho la relación bilateral, siente que por tener una amistad o una relación especial con Donald Trump eso resuelve ya los problemas", explicó Dresser Guerra.

Esa relación, prosiguió, ha producido efectos para México, como una crisis humanitaria de los migrantes devueltos, obligados a permanecer en México mientras piden asilo.

"Si Joe Biden gana la elección, esperemos que la relación se normalice y regrese a cauces institucionales y se pueda buscar una colaboración sectorial mucho más amplia para resolver problemas comunes en lugar de vivir esta incertidumbre", añadió.

En esta nota