Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Juez de Control

Permite NSJP al 37% llevar sus procesos en libertad

Más del 37% de personas que son presentadas ante un Juez de Control, por estar relacionadas con algún hecho delictivo, han quedado en libertad, a la mayoría se les impuso una medida cautelar distinta en vez de pisar la cárcel.

Luis Alberto Villarreal Ontiveros, administrador Judicial del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Zona Costa explicó que entre julio de 2016, cuando entró en vigor el NSJP en Tijuana, y agosto del presente año, 3 mil 996 imputados fueron presentados ante un juez de control.

Detalló que desde el inicio del NSJP en Tijuana, mil 867 personas han obtenido la medida cautelar de prisión preventiva, esto representa el 46.7% de los imputados que estuvieron en audiencias.

Esto quiere decir que 4.6 de cada 10 imputados que han estado frente a un Juez de Control han quedado encarcelados hasta que las investigaciones finalicen y se determine su situación legal.

Sin embargo, por otro lado resulta que mil 485 personas, las cuales representan el 37.2%, se les impuso una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, como es la firma periódica, no salir de la ciudad, o dejar una garantía económica.

Además un total de 644 personas (que representan el 16% restante) no se les impuso una medida cautelar, son casos en donde no lo solicitó el fiscal porque el tipo de asunto que se está tramitando no lo amerita.

Villarreal Ontiveros, especificó que la Unidad de Medidas Cautelares, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), es quien les da seguimiento a las personas que les impuso una obligación alterna a la prisión.

Destacó que hasta la fecha se han celebrado 273 audiencias porque los imputados desobedecieron las órdenes de jueces y por ello se revisaron de nuevo los motivos por los cuales no cumplieron.

De esas audiencias, en 209, los jueces de control giraron órdenes de aprehensión porque los imputados evidentemente evadieron la justicia a pesar que se les dio la oportunidad de quedar en libertad.

La mayoría de las personas que incumplieron están relacionadas con casos de “narcomenudeo” o robos.

“Como dato complementario, nosotros atendemos todas aquellas (quejas) que nos solicita el Ministerio Público, no quiere decir que ese es el número de incumplimientos”, dijo el administrador Judicial del NSJP en Zona Costa.

Motivo por el cual destacó que la Unidad de Medidas Cautelares localiza a los imputados para volver a sujetarlos a un proceso, se revisan las medidas cautelares, las cuales van a ser más gravosas.

“Es una parte muy importante en este sistema acusatorio la Unidad de Medidas Cautelares porque lo que se busca con este sistema es precisamente en delitos no tan graves que los imputados gocen de su libertad, que no haya afectaciones mayores”, finalizó.

Resumen de cifras

644

Quedaron sin medidas cautelares, lo que representa el 16.1%.

273

Audiencias se realizaron porque ya no se presentaron a firmar los imputados.

209

De esas audiencias se solicitaron ordenes de aprehensión.

3,996

Personas fueron presentadas ante un juez de control en Tijuana entre julio de 2016 y agosto de 2018

1,867

Personas recibieron prisión preventiva desde el inicio del NSJP en Tijuana, lo que representa el 46.7%.

1,485

Personas recibieron distintas medidas cautelares, lo que representa el 37.2%.

En esta nota