Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Permanecen varados mil 800 migrantes por asilo en EU

Actualmente en Tijuana hay cerca de mil 800 migrantes nacionales y extranjeros en la espera de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político de acuerdo con la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

“Todavía tenemos la llegada de muchas personas que se están viniendo de Michoacán y Guerrero, así como otros estados del país, Centroamérica y otros países; es un tema que está creciendo”, comentó el director de la dependencia, Cesar Palencia Chávez.

Esta situación se la adjudicó al éxito que tienen algunas personas para iniciar los procesos para recibir dicho beneficio, lo que genera que otras se animen a venir, sin embargo, aclaró que esto no significa que les darán el asilo.

Son procesos largos que pueden tardar de seis meses hasta cinco años, y aunque no hay un número exacto, estiman que de cada 10 personas solo tres son aceptadas.

“Se dice que es el 3% de las personas que solicitan el asilo político las que aplican, es un proceso muy largo y tienes que comprobar que realmente estas en esta condición, no nada más es porque se te ocurrió”, añadió.

Le ha tocado ver a personas que llegan con casos muy débiles como el asesinato de un pariente, lo cual, no comprueba que su vida está en riesgo, inclusive hay gente de Baja California que busca el asilo, pero de realmente correr su vida en riesgo deberían de buscar cruzar por otra puerto fronterizo.

“Platicaba hace unos días con alguien del Florido, que me decía que fue atropellado hace unos meses y tenía la intención de pedir el asilo político; hemos visto pocos casos de gente de aquí”, expresó.

La mayoría de las personas están pagando hoteles, un cuarto de renta o se quedan con alguna familiar, siendo muy pocos los que están en albergues, por lo que todavía existe espacio para recibir a más personas.

En esta nota