Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Permanece a la baja ocupación hospitalaria por Covid-19 

La ocupación hospitalaria es del 20.35% con 759 camas disponibles, 204 ventiladores disponibles y 153 pacientes confirmados por laboratorio.  

Tijuana, BC.- Baja California permanece en semáforo verde únicamente en el indicador de ocupación hospitalaria, ya que en los últimos 30 días las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 han ido a la baja, informó el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

El funcionario informó que la ocupación hospitalaria es del 20.35% con 759 camas disponibles, 204 ventiladores disponibles y 153 pacientes confirmados por laboratorio.

En su informe del domingo 21 de febrero, el Secretario reportó que había 80 pacientes intubados, lo que significa una disminución continúa ya que hace un mes había 165 pacientes intubados.

Pérez Rico detalló que hay 269 camas disponibles para atención de pacientes Covid en los tres hospitales generales, que cuentan con 21 pacientes hospitalizados en el Hospital General de Ensenada, 46 en Tijuana y 24 en Mexicali.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó 15% de ocupación hospitalaria con 490 camas disponibles, 88 pacientes hospitalizados en sus cuatro hospitales Covid, mientras que el Issste reportó un 65% de ocupación, el Issstecali un 69% y las unidades auxiliares hospitalarias militares cuentan con cuatro pacientes para 60 camas disponibles.

“La ocupación hospitalaria es el colchón con el cual el estado puede defenderse ante el Covid, podemos mantenernos con las aperturas y los aforos si tenemos este colchón, esto nos da mucha tranquilidad, que si nos enfermamos va a haber una cama disponible, sin embargo, eso ha sido gracias a que se empezaron a cuidar, se acabó el invierno negro y empezamos la vacunación masiva”, declaró.

Por otra parte, comentó que esta semana Baja California continúa en semáforo naranja con una tendencia favorable en la disminución de los 43 indicadores críticos que se miden en el Estado.

El acumulado arroja 35 mil 915 pacientes negativos, mil 207 sospechosos y 42 mil 874 confirmados y 7 mil 200 pacientes que han perdido la vida.

Finalmente, mencionó que hasta ayer iban 12 mil 439 personas vacunadas y pidió paciencia a la población, ya que ahorita se están enfocando en las zonas rurales y del Sur profundo para después continuar con las áreas suburbanas y urbanas.

“Es importante que nos apeguemos a esta estrategia, no tratemos de brincarnos, no tiene ningún sentido, les va a llegar su vacuna y va a ser completamente gratis, aguántenos un poquito”, concluyó.

En esta nota