Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Perdieron industrias 40 mdd por violencia

El Presidente de Index señala que el viernes empresas pararon producción, lo que redujo el número de exportaciones

Avatar del

Por Emmanuel Castañeda

El Presidente de Index señala que el viernes empresas pararon producción, lo que redujo el número de exportaciones(Archivo)

El Presidente de Index señala que el viernes empresas pararon producción, lo que redujo el número de exportaciones | Archivo

Tijuana BC.- Una pérdida económica de 40 millones de dólares sólo en exportaciones representó para las industria de Baja California la quema de vehículos el viernes, informó Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Zona Costa BC.

Mencionó que el pasado sábado solo cruzó el 20% de los camiones que suelen trasladar productos y materia prima por el carril de exportación a Estados Unidos, es decir que de 2 mil 500 camiones solo pasaron 500.

Lo que sabemos es que más del 50% de las industrias cerraron operación de manera completa o parcial durante el último turno del viernes y en su gran mayoría el sábado, se reflejó en la aduana”

Complementó.

Las pérdidas económicas totales son difíciles de cuantificar, agregó, ya que se requiere recabar mayor información sobre las medidas en cada una de las industrias.

Ausentismo de empresas

Montejo Peterson indicó que para entregar cifras totales faltaría sumar el ausentismo en las empresas, la productividad y eficacia que se tuvo, así como tomar en cuenta la operación que se vaya a dar durante la semana.

“Es importante esperar a ver los números para ver si podemos recuperar los 2 mil camiones que no cruzaron y si pueden hacerlo durante la semana, cuando obtengamos ese dato podremos dar cifras de lo que realmente perdimos”, dijo.

En este inicio de semana, reconoció que las industrias ya están operando al 100% de manera regular alrededor del estado, por lo que se tendrá que esperar a conseguir los datos de ausentismo.

El titular de Index Zona Costa BC detalló que para volver a operar una de los factores fue la reactivación de los transportes de ruta, ya que era una de las exigencias más comunes de los empleados para llegar a trabajar.

Inhibir inversiones

Montejo Peterson expusó que una repetición de los recientes actos delictivos afectaría definitivamente la atracción de nuevas inversiones provenientes del extranjero, así como las que ya están establecidas en BC.

“Es preocupante ver cómo se ha manejado esta situación a nivel internacional, pero más preocupante es que a nivel federal se hable de que estamos exagerando como empresarios, nosotros lo vivimos y sabemos lo que realmente sucedió”, subrayó.

Añadió que no puede haber un doble discurso tomando en consideración la llegada de elementos y fuerzas de seguridad al estado, recordando que en otros lados de la República Mexicana también está pasando.

En esta nota

Comentarios