No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

‘Pensábamos que iba estar bien’

Jesús Merino Valencia era enfermero en la Clínica 1 del IMSS, su familia creyó que en unos días se podría recuperar tras contagiarse de Covid.  

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Tuvo síntomas durante una semana y aunque se alertaron ante esta situación, confiaban en él por su profesión.(Cortesía)

Tuvo síntomas durante una semana y aunque se alertaron ante esta situación, confiaban en él por su profesión. | Cortesía

TIJUANA, B.C.- Al estar en la primera línea de batalla, el sector médico se ha visto afectado con la pandemia del Covid-19, tal fue el caso del enfermero Manuel de Jesús Merino Valencia de 41 años de edad, quien falleció de Covid-19 en la Clínica 1 del IMSS, en donde atendió a pacientes con el virus.

Su hermana, María de los Ángeles Merino, lo describió como un hombre que le gustaba ayudar a la gente y que le apasionaba su trabajo.

Aún recuerda la sorpresa que se llevó cuando amigos y compañeros de trabajo se despidieron de él en las instalaciones de la Clínica 1.

Aunque sabían que era una persona profesional y dedicada a su trabajo, no esperaban ver tantas personas juntas para despedirlo.

“Él era muy reservado, pero le gustaba mucho lo que él hacía. Sabía que era buen enfermero, pero con esta situación me tocó conocer un poco más a compañeros y personas que trabajan con él, de cómo se expresaban de él, realmente me sorprendí mucho, todavía más vino a recalcar aún más que él era un muy buen enfermero”, declaró.

Para la familia era un gran apoyo ya que siempre acudían a él cuando alguien se enfermaba o para guiarlos en cuestiones de salud.

Comentó que cuando inició la pandemia en la ciudad, su familia estaba preocupa por el trabajo que desempañaba y la cercanía que tendría con el virus.

“Nos angustiamos, le preguntábamos mucho cómo iban a enfrentar esa situación en su trabajo; al principio no tenían todo muy claro, como que todo pasó demasiado rápido y cuando menos lo pensó uno ya estaban atendiendo a personas con contagio”, expresó.

Al poco tiempo de recibir pacientes con Covid-19, el 18 de abril del 2020, después de una larga jornada laboral, se fue a su casa, pero ya se sentía cansado.

Estuvo con síntomas durante una semana y aunque se alertaron ante esta situación, confiaban en él, debido a que era enfermero.

“Empezó con síntomas fuertes, fiebre, dolor muy fuerte de cuerpo, dolores de cabeza, tantos que no le permitían dormir”, agregó.

Al ver que su situación de salud empeoraba fue cuando decidió ir a la clínica donde trabajaba para recibir la atención médica necesaria.

Una vez ahí sus familiares se sintieron más tranquilos debido a que sabían que estaría bien cuidado con sus amigos y compañeros.

“Lo entubaron el 30 de abril por la noche, estuvo diez días entubado y pensábamos que iba estar bien, que era cuestión de días para que lo dieran de alta”, narró.

Sin embargo, su cuadro de salud empeoró hasta tener que someterlo a una cirugía por problemas intestinales/gástricas.

Y aunque resistió la cirugía, ya no despertó, falleció el primero de junio del 2020.

María de los Ángeles, pidió a la población  cuidarse y bajar la guardia, usando en todo momento su cubre bocas.

En esta nota

Comentarios