Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Patricia Galeana

Patricia Galeana analiza en el Cecut, la figura de Miguel Hidalgo

El Ciclo de conferencias México a través de la Cultura cerró el mes de septiembre con el tema Miguel Hidalgo, en la voz de la historiadora Patricia Galeana y ofrecerá otro tema coyuntural el próximo 12 de octubre con Movimiento estudiantil 68. 50 años del 2 de octubre, a cargo de Gerardo Estrada y Gerardo Ochoa Sandy, en el Vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

La influencia que Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor tuvo en la historia de México fue analizada por Galeana, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, a partir de lo que el cura escribió sobre sí mismo y lo que sus contemporáneos dijeron de él.

“Desde el inicio del movimiento insurgente que encabezó Hidalgo, surgió la dicotomía resuelta en el Cerro de las Campanas con el fusilamiento de Maximiliano, en ésta se debatirá si la mejor organización para la nueva nación es una República o una Monarquía”, afirmó la Galeana, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

“Se ha repetido erróneamente que él gritó: ¡Viva Fernando Séptimo y muera el mal gobierno!, pero nunca estuvo de acuerdo en que el régimen en México fuera monárquico, sus escritos hablan del concepto de Independencia que hoy nos parece una obviedad, pero en esa época fue una de sus aportaciones más importantes”, acotó Galeana.

Te puede interesar:

“El verdadero Grito de Dolores fue, Compatriotas: No existe ya para nosotros ni el rey ni los tributos. Esta gabela vergonzosa, que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de tiranía y servidumbre; sin patria ni libertad no podremos alcanzar la felicidad”, reveló la ex Directora del Inehrm.

“Sus ideas heterodoxas en materia religiosa, provocaron una leyenda negra en torno a Hidalgo, de hecho, se hizo la película La Historia jamás contada, en el Bicentenario con toda premeditación para acabar con la imagen del Padre de la Patria para ponerlo como sanguinario, frívolo y sin proyecto, lo que está muy alejado de la verdad documental e histórica”, Concluyó la conferencista.

Galeana autora de 15 libros; coordinadora y coautora de 34 obras; coautora en 51 volúmenes, y quien ha coordinado y compilado 127 publicaciones de Historia política, diplomática y de género, referente fundamental para el estudio de la historia constitucional de México, firmó algunos ejemplares al público que los adquirió, al final de la charla.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales

,

o en

.

En esta nota