Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AIMO

Parques industriales en Tijuana son insuficientes, señala AIMO

Las razones de la poca disponibilidad se deben a la falta de terreno, suministro eléctrico y déficit de agua.

Tijuana, BC.- Los 68 parques industriales con los que cuenta la ciudad de Tijuana son insuficientes para absorber la demanda que se tiene en la actualidad, comentó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Luis Armando Padilla Fitch mencionó que los factores que detienen la construcción de parques industriales se deberían a la falta de terreno, déficit de energía eléctrica y de recursos hídricos para su elaboración.

Agregó que aquellos que sí se construyen están apalabrados por clientes que determinan ciertas especificaciones, por lo que continúa siendo una problemática para aquellas industrias que quieren instalarse en la ciudad.

“Hay muchas necesidades para la elaboración de los parques y naves industriales… no hay mucha manera de atraer industria que ahorita se prestaría por el tema de nearshoring que se pretende alcanzar”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Aumento de parques industriales

Padilla Fitch indicó que anualmente se reportan incrementos en la realización de parques industriales, aunque comentó no tener el dato exacto, recalcando que no es suficiente para absorber la demanda.

El titular de AIMO recordó que el último parque industrial reciente que se inauguró en Tijuana fue la realizada por la empresa Cushman & Wakefield, diciendo que si se construyen pero no los suficientes.

“Claro que la situación que se presenta puede ser inhibidor, la falta de disponibilidad de naves industriales para la atracción de inversión es una afectación que se debe considerar”, añadió.

Padilla Fitch mencionó que han tenido pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los planes de expansión y generación de dicha dependencia, donde espera que esto pueda ayudar para resolver la situación.

“También hay que considerar que tendrían que hacer la transmisión y hacer llegar esa energía a los parques industriales para que se puedan seguir construyendo y atienda la demanda actual”, finalizó.

En esta nota