Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en BC

Pandemia deja sin trabajo a 21 mil personas en BC

Autoridades informaron que en total fueron 21 mil 553 mil empleos durante el mes pasado, por lo que esperan que la colocación de créditos ayude a frenar estos números.

La emergencia de salud por el coronavirus en Baja California ha generado la pérdida de más de 21 mil empleos en abril, de acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

El titular de la secretaría, Mario Escobedo Carignan, informó que en total fueron 21 mil 553 mil empleos durante el mes pasado, por lo que esperan que la colocación de créditos ayude a frenar estos números.

“Tenemos que ver cómo le hacemos para parar el sangrado a las empresas, estas empresas que están cerrando porque no están aguantando el no trabajar durante mes, mes y medio, es por eso que traemos el programa emergente”, expresó.

Antes del Covid-19, detalló, el Estado estaba como la quinta entidad con mayor número de nuevas empresas dadas de alta, por lo que buscarán retomar este rumbo, por lo pronto, será por medio de financiamientos del Gobierno.

Los créditos

Hasta el momento han recibido 20 mil 122 solicitudes sobre cómo beneficiarse con los créditos que ofrece el Gobierno del Estado, de los cuales, ya entregaron 320 cheques, otros 160 aprobados y 2 mil 185 trámites en proceso.

El funcionario estatal dijo que a partir del 18 de mayo se incorporan como esenciales el sector de la construcción, de la minería, el automotriz y el aeroespacial y podrán trabajar con las medidas preventivas necesarias.

Más desempleo

Derivado de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno federal ante la pandemia de Coronavirus, se espera una pérdida de entre 50 y 70 mil empleos formales en Baja California, así lo estimó el abogado laboral Roberto Quijano Sosa.

“Esta situación en Baja California causará un impacto en la economía con un decremento de cerca de por lo menos un 10%, lo que significará una pérdida importante en los empleos formales en nuestro estado”, aseguró.

Actualmente existen en el Estado aproximadamente 910 mil personas en la economía formal, es decir, que pagan impuestos y están inscritos ante las instituciones de seguridad social, indicó.

Este sector económico será el más afectado pues los negocios establecidos y formales, apuntó, están siendo impactados por la recesión económica, que en los próximos meses afectará la economía mundial.

El especialista consideró que el desplome de la economía nacional irá entre un 8% y un 12%, situación que afectará a la frontera norte del país pero su impacto no será tan grave, pues la región está vinculada a la economía norteamericana, además que muchos fronterizos cruzan todos los días a trabajar a los Estados Unidos y eso contribuye de forma positiva a la economía local.

En esta nota