Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / inegi

Pandemia aumenta desocupación en BC: Inegi

En marzo la entidad registró una tasa de ocupación de 97.7% y en agosto del 96.9%

Tijuana, BC- La población desocupada en Baja California aumentó de 2.3% a 3.1% en lo que va de la pandemia del Covid-19, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Mientras que al cierre de marzo la entidad registró una tasa de ocupación de 97.7% y una tasa de desocupación de 2.3%, las cifras de agosto señalan que el 96.9% de la población está ocupada y el 3.1% desocupada.

De acuerdo a la ENOE, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el octavo mes, pero de 2019, la Tasa de Ocupación fue similar en Baja California, con 97%, solo 0.1 de diferencia.

Durante abril, mayo, junio y julio no se publicó la encuesta debido a la pandemia de Covid-19, pero ante el acuerdo de la Secretaría de Salud se reanudaron todos los censos y encuestas durante agosto.

En comparación con otros estados, Baja California empata con Chiapas en la cuarta posición con la Tasa de Ocupación más alta del país al cierre de agosto.

La estadística contempla a trabajadores subordinados y remunerados, empleadores, trabajadores por cuenta propia, y trabajadores no remunerados. Se toma como referencia al porcentaje respecto a la población de 15 años y más.

La tasa más alta la tiene Campeche con 97.5, le sigue Veracruz con 97.9, y Zacatecas y Oaxaca con 97.4.

A nivel nacional para agosto la población ocupada fue de 50.4 millones de personas, la población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas y se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector agropecuario y en el sector de construcción.

En esta nota