No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Pandemia acentúa importancia del T-MEC: Cónsul

La titular del Consulado de Estados Unidos en Tijuana refiere que muchas compañías están interesadas en reestablecerse en su país y Baja California está en una posición estratégica.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Con dos años frente al Consulado, Sue Saarnio dijo que lo que más le ha impactado es la dinámica transfronteriza.(Jesus Bustamante)

Con dos años frente al Consulado, Sue Saarnio dijo que lo que más le ha impactado es la dinámica transfronteriza. | Jesus Bustamante

TIJUANA, B.C.- Después de la pandemia del Covid-19 el reto para todos los países será recuperar la economía, especialmente para México y Estados Unidos, reconoció Sue Saarnio.

La Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, en entrevista exclusiva a FRONTERA anunció que la región será beneficiada con la instalación de una empresa estadounidense dedicada a la manufactura de insumos médicos que generará tres mil empleos.

“Muchas compañías que están interesadas en reestablecerse en Norteamérica y Baja California está en una posición estratégica para aprovechar esto por su cercanía a los mercados estadounidenses”, expuso.

Mientras que en las compañías norteamericanas en operación, en su  reciente visita a Tijuana, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau verificó los protocolos que implementan contra el Covid-19.

Después de la pandemia, ¿cuál será el reto tanto para los mexicanos como para los estadounidenses en el tema económico?

El reto más grande de la post pandemia será la recuperación económica tanto en mi país como en México y estamos en el proceso de hacerlo.

Estuve con una empresa norteamericana que está en proceso de una expansión de 50 millones de dólares, pero yo creo que es un proceso en el que tenemos que manejar y proteger a los trabajadores.

Nuestro embajador Christopher Landau estuvo en Tijuana hace unas semanas para saber si las compañías norteamericanas están tomando las medidas del Covid-19 entre los trabajadores.

UBICACIÓN

Mencionó que la posición geográfica de Baja California, a comparación de otras entidades, beneficia por su cercanía con Norteamérica, porque además de cultura, comparten a los empleados que trabajan o viven en el territorio estadounidense y viceversa.

De ahí que la Cónsul destacó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC que entró en vigor el primero de julio.

“Con la pandemia nos hemos dado cuenta que el T-MEC fue un logro importante para la región Cali-Baja. Estamos escuchando de muchas compañías que están interesadas en reestablecerse en Norteamérica y Baja California está en una posición estratégica para aprovechar esto por su cercanía a los mercados estadounidenses”, sostuvo.

Con dos años frente al Consulado, Sue Saarnio comentó que lo que más le ha impactado es la dinámica entre los transfronterizos, quienes hacen de esta región una mezcla cultural y apoyo sectores, como el educativo y salud.

Reconoció la labor del personal médico de la Universidad de California en San Diego que participó en la atención de la pandemia del coronavirus en los hospitales de Tijuana, sin importar arriesgar su vida.

“Yo creo que en la región Cali-Baja, los transfronterizos tenemos que seguir buscando maneras de enfrentar nuestros retos juntos, porque claro que hemos visto los últimos años”, dijo.

TRÁMITES

La diplomática informó que los trámites de renovación de visa de estudiantes siguen vigentes y el de las visas normales también, pero deben tener menos de 24 meses de vencidas.

Agregó que las oficinas del consulado continúan brindando atención las 24 horas, los siete días de la semana a los ciudadanos norteamericanos que radican en Baja California y Baja California Sur.

En esta nota

Comentarios