Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / BC Gourmet

Pan de muerto: Delicia otoñal

El pan de muerto, un bollo redondo con ‘huesos’ en forma de cruz, no falta este mes en las mesas de las familias mexicanas.

El pan de muerto es una de las tradiciones más sabrosas de la temporada otoñal, por lo que los comercios que lo producen empiezan a ofrecerlo semanas antes del 2 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Muertos en México.

Por ejemplo en la Panadería Ensenada, una de las más antiguas del Centro de Tijuana, en la avenida Niños Héroes, entre calle Tercera y Cuarta, los clientes hacen fila durante las mañanas y tardes para comprar el pan recién horneado, especialmente el pan de muerto en estas fechas.

Enrique Preciado Núñez, originario de Nayarit pero radicado en esta zona fronteriza, tiene 32 años trabajando en este negocio y es uno de los encargados de producir entre 200 y 300 piezas diarias de diferentes tamaños de pan de muerto.

“El proceso es complejo, lleva varios pasos, pero en términos generales va desde la mezcla de los ingredientes en la masa, la separación y colocación en las charolas, ponerle los huesitos en la parte superior, esperar a que la levadura haga su parte, meterlos al horno y después con mantequilla añadirle el azúcar”, explicó Enrique.

Desde que inicia la elaboración hasta que el producto llega a los anaqueles de venta transcurren entre dos y dos horas y media; y a eso se le suma el proceso de preparación de las demás piezas tradicionales como los birotes, conchitas, donas, entre otros

Los ingredientes principales del pan de muerto son harina, levadura, agua tibia, huevos, sal, azúcar, mantequilla, ralladura y jugo de naranja, así lo explicó Mauro Lucas, artesano de la cocina mexicana en la panadería La Camelia en Playas de Tijuana.

“Tengo 25 años como panadero, empecé viendo cómo hacían el pan otros maestros en un comercio de la Zona del Río y poco a poco me fui metiendo a esto, es bonito porque no nada más es una receta, son muchas las que tienes que aprender como la del pan de muerto”, declaró Mauro.

El costo de cada pieza varía, dependiendo del tamaño y la ubicación del comercio, pero en promedio este año se pueden encontrar desde los 5 hasta los 100 pesos en las panaderías tradicionales.

Historia

El origen del pan de muerto se remonta a la Conquista, cuando los pobladores ofrecían sacrificios humanos a los dioses y los españoles decidieron elaborar un pan con forma de huesos y azúcar pintado de rojo, que simulaba la sangre.

Un gusto diferente

Una opción que en los últimos años ha gustado a una parte de la población en Tijuana es la mezcla del producto tradicional con nuevos sabores, por ejemplo el pan de muerto con nutella, chocolate, crema dulce o frutas de temporada.

En Barbas, Cakes and Coffee, sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur Poniente, este año están ofreciendo el pan de muerto partido por la mitad relleno de cuatro opciones a elegir: Queso de la casa con dulce de leche, plátano y almendra, queso de la casa con guayaba, queso de la casa con nutella y fresa, y queso con calabaza con nuez.

“Buscábamos hacer algo diferente como en todos nuestros platillos, tratando de innovar, desde el año pasado empezamos haciendo diferentes rellenos, fueron imitados por muchos y dijimos vamos a cambiar el relleno y ha sido toda una explosión positiva con la gente”, mencionó Christian Orozco de Barbas, Cakes and Coffee.

En esta nota