Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación en el Covid

Padres deben evitar transmitir el miedo a sus hijos por el regreso a clases presenciales

Recomendaciones para mantener la salud mental de los menores en la nueva normalidad en las escuelas. 

Tijuana, B.C.- Para este regreso a clases presenciales será importante que los padres de familia eviten transmitir el miedo por la pandemia del Covid-19 a sus hijos, aconsejó Alba Ruiz, sicóloga del Hospital Mental de Salud de Tijuana (HMST).

“Si nosotros finalmente les damos las herramientas, les enseñamos en casa a tener los cuidados, ellos sabrán hacerlo. Si ellos nos ven a nosotros aprehensivos, ansiosos, eso también le transmite el miedo al momento de ir a la escuela”, advirtió.

Ruiz recomendó que los alumnos de todos los niveles educativos se acostumbren a utilizar cubrebocas, gel antibacterial y sobre todo a mantener el distanciamiento social.

En este último punto, destacó que podría resultar doloroso para los niños de educación preescolar y primaria, ya que seguramente estarán ansiosos por reencontrarse con sus amigos de clases, quienes podrían no estar dispuestos a recibir un abrazo por miedo al contacto físico.

Presenten otros padecimientos mentales

Asimismo, algunos quizá presenten timidez, ansiedad, depresión, irritabilidad, entre otros padecimientos mentales que le dificultará adaptarse a la nueva normalidad del coronavirus.

“Creo que tiene que ver con la empatía. Nosotros como papás qué le vamos a decir a nuestros hijos cuando lleguen a la escuela, hay que ser empáticos y entender el por qué algunos compañeritos pueden, por ejemplo, no socializar, no interactuar con los demás”, indicó la sicóloga.

Por otra parte, recomendó a los padres de familia establecer rutinas con sus hijos de actividades escolares para que cuando llegue el momento de hacerlas presencialmente no sea un cambio brusco.

Una de ellas es levantarse temprano y vestir con ropa que no sea la pijama, comer a cierto horario, estudiar y tener un receso.

En esta nota