Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer

Pacientes oncológicos de Tijuana tocan la campana de la victoria

Fundación COI es una donataria autorizada que contribuye al derecho a la salud de los pacientes con cáncer, para tener un tratamiento con calidad y trato digno, fue en el año 2016 que se creó fundación sin fines de lucro.

Tijuana, BC.- Pacientes oncológicos pudieron celebrar el fin de su tratamiento, tocando la campana de la victoria este lunes, en las instalaciones de Fundación COI Tijuana.

El acto se llevó a cabo de manera simultánea en Guadalajara y Ciudad de México, después de un tiempo de espera tras la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Hallan anticuerpo que ataca las células madre del cáncer y frena la propagación de tumores

Arnoldo Salazar, de 54 años, fue diagnosticado con cáncer de vejiga hace poco más de un año, sin contar con los recursos suficientes, ni seguro, buscó dónde poder llevar a cabo su tratamiento y encontró la fundación COI.

El Imparcial: imagen de artículo

Fui yo el primer paciente de la fundación, estoy muy agradecido con COI, con la fundación que me dio la esperanza de vida, realmente ellos son unos ángeles para muchos que como yo no contamos con los recursos en esos momentos”, recuerda Arnoldo. 

Te puede interesar: Estudio de ADN de cánceres en humanos ofrece pistas sobre causas

¿Qué labor realiza la Fundación COI?

Fundación COI es una donataria autorizada que contribuye al derecho a la salud de los pacientes con cáncer, para tener un tratamiento con calidad y trato digno, fue en el año 2016 que se creó fundación sin fines de lucro.

“Estoy encantado, feliz, contentísimo de tocar la campana de la victoria, la podría tocar todo el día si quieren. No todo está perdido, no es el fin del mundo, no tengan miedo, a mí me pasó y cuando caí en la fundación sentí el antes y después”, explicó Arnoldo.

Te puede interesar: Científicos eliminan el cáncer de hígado en ratas usando ondas de sonido no invasivas

Janis Alejandra Díaz, de 36 años, compartió que a los 35 años durante un chequeo de rutina le descubrieron cáncer de mamá, una noticia que dio a su vida un giro de 180 grados.

El Imparcial: imagen de artículo

“Me detectaron cáncer de mama a los 35 años, anduve buscando distintas opiniones, pero me di cuenta que hay muchas que solo se interesan en tu cuenta de banco. A mí me encantó el trato humano de los doctores”, narró Janis.

Te puede interesar: El revolucionario hallazgo que vincula el cáncer de próstata con bacterias en la orina

Casos de éxito

“Oficialmente estoy en remisión, el hecho de poder tocar la campana es muy gratificante para mí, invito a todos los que puedan apoyar la asociación a que lo hagan, la calidad humana es muy buena aquí”, resaltó Díaz.

Silvia Piña, directora de la Fundación COI Tijuana, refirió que le da mucha emoción ver a los pacientes tocar la campana y darse cuenta que todas las acciones benefician al paciente y aseguró que no tienen un “no” por respuesta.

Te puede interesar: Análisis de sangre puede detectar cáncer de manera temprana

“Nosotros nos basamos en medicina basada en evidencia, nuestros tratamientos están en guías de práctica clínica, ya sean nacionales e internacionales”, explicó Silvia.

El Imparcial: imagen de artículo

“Cada caso es diferente, cada paciente y nosotros junto al oncólogo buscamos la mejor manera de ayudar al paciente, buscamos con farmacéuticas, apoyos, todas las maneras de ayudar a nuestros pacientes”, apuntó.

Te puede interesar: Día nacional del Cáncer de pulmón: la ruta hacia un diagnóstico oportuno

Fundación COI se encuentra ubicada en avenida Antonio Caso 2055 piso 5 Zona Urbana Río Tijuana, dentro del Centro Médico Premier. Mayor información al número: 664 684 0196 extensión 115.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota