Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

PRD, PT y Verde son los partidos más renuentes en transparencia: ItaipBC

De los más de 150 sujetos obligados a rendir cuentas en materia de transparencia en el estado, los partidos políticos de PRD, PT y Partido Verde, son a la fecha los más renuentes a cumplir con la Ley de Transparencia.

Octavio Sandoval López, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) dijo que son los únicos tres sujetos obligados en situación de incumplimiento.

Todos ellos ya han pasado desde la sanción pública, una multa económica de 12 mil 90 pesos y próximamente serán sometidos a una segunda sanción de 24 mil 180 pesos, las cuales deben pagar los titulares de su Consejo Directivo Estatal.

Los partidos políticos están obligados a publicar en sus portales de internet información sobre su nómina, gastos, contratos, entre otros aspectos contemplados en la Ley General de Transparencia para Baja California.

En el caso del Partido Verde, las oficinas en Tijuana en donde se les debería de notificar de las sanciones, ni siquiera ha sido encontrada abierta, por lo que, de no localizar un nuevo domicilio en base a la información radicada en el Instituto Estatal Electoral, se les notificará por estrados.

Sandoval López explicó que en el caso de los sindicatos, los de burócratas de Mexicali, Rosarito y Ensenada, se encuentran en cumplimiento, pero se llevarán a cabo auditorías próximamente para saber si publicaron la información a la que están obligados.

El sindicato del COBACH, agregó, solicitaron un plazo para construir su portal de internet con información, ya que desconocían esta obligación, mientras que el sindicato de burócratas en Tecate y Tijuana ya fue sancionado y se encuentra en plazo para cumplir con la Ley.

En esta nota