Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Visas de trabajo

Otorga EU más visas a jornaleros

Estados Unidos autorizó 221 mil 206 visas para trabajadores agrícolas mexicanos de enero a octubre de 2021, mientras que en 2020 fueron 178 mil 939, de acuerdo a información del Departamento de Estado

Tijuana BC.- Durante los dos últimos años de pandemia, las visas temporales emitidas por Estados Unidos a trabajadores agrícolas mexicanos han incrementado en 30%.

Esta situación, exponen especialistas, es porque a diferencia de otro tipo de permisos, las autoridades estadounidenses establecieron como una prioridad la seguridad económica y alimentaria de su país.

De acuerdo a información del Departamento de Estado de la Unión Americana, de enero a octubre de 2019 autorizaron 170 mil permisos H2A para que connacionales realizaran labores del campo.

Restricción de cruces

Para el siguiente año, 2020, cuando iniciaron las restricciones en los cruces no esenciales hacia Estados Unidos, en ese mismo periodo de tiempo se otorgaron 178 mil 939 visas para actividades agrícolas, y para 2021, aumentaron a 221 mil 206, indican las cifras oficiales.

Los datos detallan que el principal destino de los jornaleros agrícolas mexicanos son los estados de Florida, Georgia, California, Norte de Carolina y Washington.

El investigador de asuntos migratorios, Juan de Dios Orea Orea, expuso que en el contexto de la pandemia, el Departamento de Estado calificó a la categoría de visas H2 como esenciales para la economía y la seguridad alimentaria de Estados Unidos.

La reanudación de la expedición de estas visas, agrega en su informe “Cambios y continuidades en el otorgamiento de visas estadounidenses” realizado para el Instituto Nacional de Migración, confirma la priorización de los motivos laborales frente a los turísticos.

Esto refleja el carácter estratégico de los trabajadores temporales mexicanos durante estos meses críticos de la pandemia”

Destaca.

Tendencia continua

Marie-Laure Coubès, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, indicó que el aumento de las visas para trabajadores del campo en la Unión Americana es una tendencia que se ha registrado en los últimos años.

“Este crecimiento de año pandemia no es excepcional. La tendencia es un aumento de las H2A desde hace 20 años. Cada año hay mayor entrega y eso es porque le están cerrando la entrada a los indocumentados, y se sabe que la agricultura de Estados Unidos necesita esa fuerza de trabajo, entonces entregan esas visas”, apuntó.

A medida que el gobierno de Estados Unidos cerró la frontera, reiteró, incrementó la expedición de las visas temporales porque necesitan de esa fuerza de trabajo.

En esta nota