Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Útiles escolares

Optan por comprar productos en los Estados Unidos

Ante el incremento de los útiles escolares para el próximo ciclo escolar, algunos consumidores han preferido cruzar la frontera y comprar el material en tiendas de San Diego, esto a pesar de que el tipo de cambio se mantiene por encima de los 18 pesos por dólar.

Tal es el caso de Joy Ruvalcaba, madre de familia, quien señaló que se ahorró hasta un 30% en la compra de los productos básicos.

No obstante, afirmó que también encontró productos más económicos en Tijuana.

"Surtí en San Diego lo básico, plumas, libretas, lápices, colores, borradores, pagué 25 dólares por todo, aquí me iba a salir entre 700 y 800 pesos", comentó.

Agregó que en Tijuana compró algunos materiales fuera de la lista oficial de la SEP que les piden en ciertas escuelas como libretas especializadas, calculadoras y diccionarios.

"Los diccionarios me costaron 60 pesos cada uno, el juego geométrico el mismo precio", subrayó.

Concluyó que una de las razones por las que prefirió comprar en San Diego además de cuidar su economía, también fue por la calidad que encontró en las tiendas estadounidenses.

Por otro lado, la señorita Karla Ceballos se encarga de las compras escolares para su sobrina y coincidió en que los materiales como colores, plumas y plumones son más baratos en San Diego.

Sin embargo en cuanto a libretas, juegos geométricos y borradores encontró un mejor precio en Tijuana.

Explicó que en comparación con el año pasado gastó más incluso en las compras que hizo en San Diego, esto con un aumento hasta de 15 dólares.

Mientras que algunas madres de familias que han hecho sus compras en las papelerías del centro de la ciudad, afirmaron que han notado el incremento de los útiles escolares, tal es el caso de Antonia quien dijo que las libretas subieron su precio 10 pesos aproximadamente en comparación con el año pasado.

En otro caso, la señora María Guadalupe gastó 400 pesos más en este ciclo escolar, quien señaló que los crayones tuvieron una alza de hasta 50 pesos, pues dijo que en este año le costó 120 pesos una caja con 24 unidades, mientras que en 2017 el precio estaba en 70 pesos.

También, Karla Ceballos apuntó un ligero incremento en los juegos geométricos de hasta 6 pesos más caros respecto al año anterior.

El delegado de Profeco en Baja California, Julio Felipe García confirmó que revisarán todos los negocios relacionados al regreso a clases para que cumplan con las normas establecidas como los precios visibles y el respeto a las ofertas.

"Apenas estamos revisando los precios, porque suelen cambiar en la recta final de la temporada de útiles escolares, nosotros tenemos un monitoreo de precios con más de 1400 productos todos los días, los incrementos deben ser justificados", mencionó.

En esta nota