Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Operativo Mochila

Operativos mochila aseguran drogas y armas a menores

Navajas, cuchillos, un arma cargada, droga y casos de “cutting” han sido detectados en los operativos mochila realizados en escuelas de Tijuana, principalmente en la Zona Este.

El director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rogelio Rodríguez Alcocer, informó que en la actual administración municipal ha realizado más de 140 operativos, beneficiando a 80 mil menores de edad de educación básica.

“Hemos encontrado algunas pipas con residuos de alguna droga, algunas dosis de mariguana, en ocasiones muy aleatorias lo que es cristal, también armas blancas, cuchillos o navajas y solamente un caso de una pistola con cuatro cartuchos en una secundaria”, declaró.

En el caso del arma localizada, comentó de se trata de un menor de 13 años que vivía una situación disfuncional en su hogar, con una madre centroamericana, y tenían arraigada la cultura de “andar armados” por lo que le parecía “normal” que su hijo trajera una pistola.

Agregó que buscan bajar el número de armas blancas que decomisan, que son cerca de 100, ya que aunque la cantidad no es grande, es preocupante un solo caso.

La misma cantidad ocurre con los casos de jóvenes con drogas, quienes junto con sus padres deben de llevar un programa de rehabilitación en el Instituto Municipal Contra las Adicciones.

Recordó el caso de una joven de 13 años, que era adicta al “cristal” y que su mamá también lo era, por lo que el DIF le quitó a la menor, para recuperarla tendrá que rehabilitarse.

“Se han detectado varias situaciones de riesgo, pero vamos más allá de encontrar drogas o armas en las mochilas, lo que estamos interesados es los jóvenes que viven en violencia familiar dentro del hogar o jóvenes que manifiestan alguna forma de depresión como cuando los niños se cortan”, comentó.

En casos de “cutting” son arriba de 300 niños y adolescentes que practicaban dicha medida, por lo que actualmente reciben atención psicológica y se les invita a participar en la policía juvenil.

Rodríguez Alcocer reconoció que algunas personas no están de acuerdo con dicho operativo, sin embargo, señaló que si estos casos no se hubieran detectado, tal vez en la actualidad habría alguna tragedia que lamentar.

“A veces realizamos dinámicas, una de ellas es que metemos al aula a los padres de familia y las mochilas están aparte, les pedimos que identifiquen la mochila de su hijo y un gran número no la conocen, entonces si no conoce su mochila menos su contenido”, puntualizó.

En esta nota