Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aguas negras

Operan solo 3 de 17 plantas que tratan aguas negras

De acuerdo con la Cespt la situación se debe a que por años no se le dio mantenimiento al equipo.

TIJUANA.- Solo 3 de las 17 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) de Tijuana y Rosarito funcionan, situación que genera que aguas negras lleguen hasta las playas de la región e inclusive Estados Unidos.



De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) esto se debe a que por años no se le dio mantenimiento al equipo, incluyendo la gestión estatal de Francisco Vega de Lamadrid.



Las plantas que funcionan se ubican en La Morita, Arturo Herrera y una cerca del fraccionamiento Natura, de acuerdo con la Paraestatal.



En dichas plantas se realizan procesos químicos para eliminar los contaminantes presentes en el agua por el uso humano.



El coordinador de la Dirección General de Cespt, Alexis Pérez Ruiz, informó que se encuentran revisando estas instalaciones para realizar un diagnóstico real.



Detalló que la Dirección de Agua Potable y Saneamiento realiza un inventario a través de una auditoría en la infraestructura sanitaria.



“Se recibieron en condiciones muy vulnerables, prácticamente 3 plantas de 17 que tenemos están funcionando”, declaró.



Una vez que cuenten con información actualizada, apuntó, podrán iniciar trabajos de rehabilitación dentro de los 90 días en que se habían comprometido a hacerlo.



Pérez Ruiz señaló que aunque todavía no hay un monto definido, serán cientos de millones de pesos los que se requerirán.



Afirmó que les urge atender esta situación porque no solo se están contaminando los mares, sino que también se puede generar un problema de salud por lo que la Secretaría de Salud del Estado estará pendiente.



“El que se descargue agua poco tratada o mal tratada al mar principalmente pues si tiene efectos nada agradables a cuestiones ambientales y de salud”, agregó.



Por último, Pérez Ruiz, recordó que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se comprometió que durante los primeros seis meses de administración resolverá la problemática de las aguas negras.

En esta nota