No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Operan 10% de negocios de comida en Tijuana

De 5 mil comercios del sector restaurantero que se encuentran en la ciudad, 4 mil 500 de ellos están cerrados debido a la pandemia por coronavirus, informó Canirac.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Operan 10% de negocios de comida en Tijuana(Banco Digital)

Operan 10% de negocios de comida en Tijuana | Banco Digital

La pandemia del coronavirus ha afectado al sector restaurantero y los comercios de comida, quienes se han visto obligados a modificar la forma de ofrecer sus servicios para poder sobrevivir.

Tal es el caso del restaurante de comida mexicana “El Charro” ubicado en el parque Industrial Pacifico, que opera en la ciudad desde hace 40 años, el cual tuvo que implementar el servicio a domicilio por primera vez.

El dueño del local, José Luis Gómez, dijo que desde que inició el tema del Covid las ventas les han bajado en más de 50%, e inclusive tuvieron que despedir algunos empleados

Seguimos abiertos, se modificó el horario del local, como el de los empleados, obviamente se tuvieron que retirar todas las mesas y sillas por cuestiones de sanidad, y solamente se puede vender para llevar”, declaró.

Ahorita reciben muchos medidos por teléfono y los clientes acuden al lugar solo para recogerlo e inclusive, entregan en el automóvil para que no se tengan que bajar de la unidad.

También implementaron el servicio a domicilio, el cual no tenían antes de que llegara la pandemia, y también buscar ofrecer sus alimentos a través de las aplicaciones de Uber Eats, pero están a la espera de una respuesta.

Además a través de las redes sociales implementaron algunas promociones para atraer más clientela, especialmente por Facebook.

Esta medida también las están usando otros lugares como el restaurante “Mantequilla”, quienes recompensan a sus clientes frecuentes con kits de mimosas gratis.

Los clientes por cada consumo mínimo de 200 pesos, les sellará una tarjeta y al llegar a la décima compra serán acreedores al kit, pero el número de tarjeras a entregar es limitado.

Promoción similar a la del restaurante “Saketori-Ya”, quienes obsequian una botella de Sake Nami Blend de 720 mililitros a la décima compra.

90% cerrados

El secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Badiola Montaño, informó que a raíz de la pandemia el 90% de los restaurantes de Baja California están cerrados.

De acuerdo con su registro, en el Estado hay 10 mil establecimientos de elaboración y venta de alimentos, los que generan 200 mil empleos directos, y 5 mil restaurantes se encuentran ubicados en Tijuana.

“La nueva modalidad a la que el 10% que están abiertos se están habituando. No les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas, pero siguen haciendo el esfuerzo a través de promociones de venta e inclusive cambios en sus menús para adecuarlos al servicio para llevar y a domicilio”, manifestó.

Señaló que algunos locales se enfrentan con algunos problemas al momento de querer ingresar a las plataformas que se dedican al traslado de alimentos al no cubrir los requisitos de la tecnología.

Badiola Montaño adelantó que ya trabajan con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana para una “agresiva” campaña de promoción, reactivación y seguridad sanitaria, por lo que esperan que para la segunda semana de junio el sector este reactivándose.

‘La nueva normalidad’

Por su parte, el presidente municipal, Arturo González Cruz, reveló que ante la nueva realidad de la ciudad con la contingencia de salud, los restaurantes tendrán que reducir el número de clientes para evitar contagios.

“Tenemos un plan para la regeneración de empleos de los restaurantes, donde contemplamos arrancar de la mano con ellos para efecto de que la capacidad que tienen instalada se reduzca para tener sanos espacios y atender a clientes respetando las medidas preventivas”, comentó.

Renovarse para sobrevivir

La docente de la escuela de Administración y Negocios de Cetys, Lorena Santana, consideró que la situación actual obliga a todos los sectores a renovarse, especialmente al sector restaurantero al ser un giro económico que depende de la presencia física de los comensales.

Esto tanto en la forma en la que se entregan los alimentos, como se comunican con sus clientes y la forma de presentación, en este último punto, tener algún platillo especial solo un día en el que el cliente pueda que está haciendo una compra para una ocasión particular.

“A lo mejor utilizar las redes sociales como método de promoción, pero también es utilizar a las redes sociales como un medio de comunicación, es decir, yo como una dueña de restaurante le tengo que decir a mis comensales como estoy cocinando para empezar a dar certeza”, declaró.

Por lo que al abrir la “cocina” como empresa estás invitando a la población a darse cuenta como manejas la comida, la limpieza del local e inclusive preparar alguna receta en la que ellos puedan hacerla fácilmente.

Y esto genera confianza en las personas, quienes al ver que existe esta transparencia en los procesos de comida, elegirán estos espacios para consumir alimentos.

Especialmente informar como los trabajadores están cumpliendo con todas las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud.

En esta nota

Comentarios