Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / monitoreo del aire

Opera al 33% el monitoreo de aire en TIJ

Con base en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California 2018-2027, Tijuana cuenta con seis estaciones de red de monitoreo de calidad de aire, en las cuales están instalados diez equipos que analizan seis tipos de contaminantes.

Solo en una estación, La Mesa, hay equipo para monitorear cinco diferentes contaminantes, el resto solo trabajan a la mitad o menos de su capacidad.

Con base en las estaciones y tipos de contaminantes, debería haber 60 equipos de monitoreo, pero solo se cuenta con 20, es decir 33%.

El reporte señala que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo de las enfermedades respiratorias; así como de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.

El director de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, Margarito Quintero Núñez, declaró que solo existen las cuatro estaciones de La Mesa, Laboratorio de calidad del aire en Otay, ITT y UTT.

Informó que en las últimas dos estaciones no se cuenta con equipo automático que permita tener información en tiempo real.

“En La Mesa tenemos todos los contaminantes criterio que son el monóxido de carbono, el ozono, dióxido de nitrógeno, y el bióxido de azufre, más material particulado”, detalló.

“Faltan los analizadores que van a equipar a la UTT, nada más contamos con el muestro para PM10, y ahí instalaríamos un analizador para ECO2, otro para monóxido de carbono, otro para ozono, y a su vez medidor automático”, añadió.

La estación del Colef será reubicada en la secundaria Miguel Hidalgo, pero no se ha podido instalar principalmente por problemas técnicos, notificó el funcionario.

Además, dijo, están en espera de poder obtener 20 millones de pesos del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“No están trabajando al 100%, por eso se metió el proyecto al Fondo Mixto de Conacyt para poder proveernos el equipo necesario y reemplazar los equipos que ya han fallado, que no funcionan, que ya están un poco viejos”, explicó.

El director de Land Life Company, Octavio López, afirmó que la mala calidad del aire genera al rededor de 8 millones de muertes al año a nivel global.

"Se mueren alrededor de 800 personas por hora, es como si se cayeran cuatro aviones cada hora; se cae un avión y hacemos un gran escándalo, pero como aquí no lo percibimos, no nos damos idea de lo grave que es", manifestó.

“Muchísima gente se muere por la calidad del aire, nada más que es algo silencioso, no le damos la importancia”, enfatizó.

La contaminación del aire en Tijuana es generada principalmente por los carros, las industrias, y los incendios, comentó el especialista.

“De las fuentes, la más grande de todas son los carros, por mucho, el autotransporte, el colectivo, particulares, son los que más impacto tiene, se habla de un 55 a 70% de las emisiones”, especificó.

“Aquí entran muchos carros que en Estados Unidos no pasan la verificación, o algunos, el parque vehicular es muy antiguo, entonces incluso aunque tengan un carro que tenga catalizadores, después de diez años los catalizadores ya no sirven, ya no están controlando la cantidad de emisiones”, abundó.

López señaló que también es un problema político porque ninguna autoridad va a querer quitar carros porque es una medida impopular.

Ante este escenario exhortó a la ciudadanía a plantar más árboles porque ellos captan y retienen los contaminantes que circulan en el aire.

Las infecciones respiratorias son el principal padecimiento de los tijuanenses, estadísticas del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California muestran que de enero a julio se atendieron 151 mil 429 pacientes.

A la lista de enfermedades le siguen las infecciones intestinales por otros organismos con 37 mil 44 casos, y la infección de vías urinarias con 27 mil 37 casos.

El presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México, Julio César Carlón Acosta expuso que cuando la concentración de oxígeno es inadecuada en el ambiente, el organismo se desestabiliza y no tiene un funcionamiento óptimo.

“Pero también produce problemas respiratorios, desde la nariz hasta lo último de los pulmones que son alvéolos, todas las estructuras de la respiración. Irrita, dificulta por la misma respuesta”, indicó.

Ante la presencia de agresores el sistema respiratorio se defiende, describió, produciendo moco, inflamándose, y cerrando la vía por donde debe de pasar el aire.

“Si nosotros tenemos contaminación del aire, seguramente también vamos a tener problemas respiratorios, de la vista, de la piel, y de todos los organismos”, aseveró.

La sustancia más contaminante es el dióxido de carbono (CO2) y una de las más graves puede ser mercurio, notificó.

La presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, Blanca Estela del Río Navarro refirió que se ha visto que la contaminación y el cambio climático facilitan que haya problemas alérgicos.

“El cambio ambiental, el que lloviera mucho hacía que la polinización, las plantas crecieran más, hubiera mayor polen mayor tiempo”, puntualizó.

La contaminación influye en los padecimientos, definió, pero no se le puede culpar en su totalidad.

“Es una parte importante que te exacerba, pero hay muchas causas: Genética, edad”, recalcó.

“Claro que tenemos que insistir en mejorar estos factores para que no se expresen estos síntomas recurrentes y no dañen una estructura”, sumó.

Recordó que estudios sobre contaminación realizados en la Ciudad de México demostraron que en un grupo de niños no creciera tanto el pulmón y no desarrollar mejor la función pulmonar.

“A mayor contaminación de ozono de cierto nivel, menor función pulmonar”, sostuvo.

Del Río Navarro aseguró que la contaminación del aire es un asesino potencial lento.

:

ITT

Centro de Salud

La Mesa

Playas

Colef

Laboratorio

Desde 1997 funciona la Red de Monitoreo de calidad del aire

En esta nota