Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Ofrecerá el Cecut taller de guión cinematográfico

Lo impartirá en línea este viernes 26 de febrero el guionista y director de cine Omar Yñigo, graduado en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

TIJUANA, BC.- Con el sugerente título de “Las claves del guión cinematográfico”, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerá un taller sobre esa asignatura a cargo del guionista y director de cine Omar Yñigo.

El taller forma parte del Programa de Creadores Independientes de la Cineteca Tijuana, se llevará a cabo en una sola sesión, con duración de dos horas, y se transmitirá en línea este viernes 26 de febrero, a partir de las 17:00 horas (tiempo del Pacífico).

Los temas que abordará Yñigo comprenden una introducción sobre la importancia del guion cinematográfico, el análisis de sus principios básicos y, desde luego, una reflexión acerca del lugar que ocupa en cualquier producción.



Tras el planteamiento general, “Las claves del guion cinematográfico” pasará revista a los elementos que lo componen: el tema y la premisa de la que parte la historia, la construcción del personaje, el desarrollo de la trama y la elaboración de diálogos, entre otros puntos.

En la parte final de la sesión se abrirá un segmento para preguntas y comentarios de los participantes, en el que podrán rexaminar los puntos desarrollados en el taller.

Omar Yñigo estudió guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de donde egresó en 2008 con mención honorífica; en 2009 resultó premiado dentro del IV Taller de Perfeccionamiento para Guion Cinematográfico de Largometraje “Alejandro Galindo”, impartido por el escritor y dramaturgo Vicente Leñero (1933-2014), gran maestro de guionismo, oficio que él mismo ejerció en varias películas notables, como “El crimen el padre Amaro”, “El callejón de los milagros” o “La ley de Herodes”, por citar solo algunas.



Yñigo debutó como guionista y director en 2012 con el largometraje “Marcelo”, exhibido en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Barcelona LGTIB Film Festival, Ischia Film & Music Global Fest en Italia, y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, entre otros.

En 2016, su cortometraje “Lalo” formó parte de la sección Short Film Corner del Festival de Cannes, Francia, mientras que el año pasado, su corto “A salvo” fue selección oficial del certamen “Baja California hace cortos desde casa”, organizado durante los meses de confinamiento por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de BC.

Por lo demás, Omar Yñigo se ha desempeñado desde 2009 en el campo docente, impartiendo materias de guion, dirección, actuación, producción y teoría cinematográfica.



El taller “Las claves del guion cinematográfico” tiene un costo de 250.00 pesos y se impartirá mediante una sesión por la plataforma Zoom a la que tendrán acceso quienes se inscriban en el correo: cinetecatijuana@cecut.gob.mx.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota