Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Invasiones en Tijuana

Clima Tijuana

Xolos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Ofrecen trámite para doble nacionalidad de forma gratuita

La Secretaría de Educación de Baja California, en conjunto con el Registro Civil, invitó a la jornada gratuita de doble nacionalidad para estudiantes de preescolar hasta secundaria.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante.(Khennia Reyes)

Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante. | Khennia Reyes

TIJUANA, B.C.- La Secretaría de Educación (SE) de Baja California, en conjunto con el Registro Civil, invitó a la jornada gratuita de doble nacionalidad para estudiantes de preescolar hasta la secundaria.

Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, informó que el servicio se brindará el martes 15 de junio de 8 a 15 horas atrás de las oficinas de la SE, cerca del Palacio Municipal de Tijuana.

Mencionó que los requisitos para tramitar la nacionalidad mexicana-estadounidense son presentar la solicitud del trámite, el acta de nacimiento del menor, acta de nacimiento de la madre o padre mexicano e identificación oficial; todos estos en original y copia.

La resolución de este proceso podría tardar 6 meses, dependiendo de la Dirección del Registro Civil en Baja California. 

“El hecho de que un niño tenga las dos nacionalidades le abre el futuro para todo el resto de su vida. En el caso de Baja California o México, a los estudiantes que llegan a preparatoria sin CURP se les dificulta permanecer en preparatoria”, destacó.

La doble nacionalidad les permite tener acceso a una seguridad social y a la educación en todos los niveles hasta la universidad, agregó López López.

Hasta el ciclo escolar 2019-2020, la SE tenía detectados a 22 mil estudiantes candidatos a doble nacionalidad.  

La coordinadora afirmó que los alumnos nacidos en Estados Unidos conservarán sus derechos en ese país.

La jornada de doble nacionalidad también se realizará de manera gratuita en Tecate en la Secundaria Número 1 Francisco I Madero, de 8 a 15 horas.  Asimismo, en Rosarito, pero tendrá un costo de 450 pesos. 

En esta nota

Comentarios