No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Ocupa BC séptimo lugar a nivel nacional de personas desaparecidas

A nivel nacional la cifra llega a los 33 mil desaparecidos.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Baja California ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de personas desaparecidas con mil 275. 

Baja California ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de personas desaparecidas con mil 275. 

Con más de mil desaparecidos Baja California se encuentra ubicada en el séptimo lugar a nivel nacional de personas desaparecidas.


El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de BC, Fernando Oceguera Flores dijo que a nivel nacional hay cerca de 33 mil personas extraviadas, de los cuales, mil 275 son del Estado.


Pero estos números son inciertos por que la autoridad empezó a llevar un registro desde el año 2006.


Dijo que existe un rezago importante de casos sin resolver, por ejemplo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal hay 40 mil averiguaciones sin atención y con el antiguo quedaron cerca de 68 mil casos.


“Pues eso quiere decir que esos casos están en el archivo muerto y creo que se va continuar igual”, declaró.


Señaló que 700 personas de Baja California se encuentran en la base de datos de sangre a nivel federal para que en caso de que se descubran restos humanos poder identificar fácilmente.


“Con esa base de datos se van a comparar las osamentas que se encontraron con el banco de ADN”, agregó.


Reveló que siete cuerpos han sido identificados de los 640 que fueron encontrados en el predio de “La Gallera” y próximamente las autoridades federales darán a conocer los nombres a los familiares.


Sin embargo, indicó que hay miles de familias que están a la espera de noticias, inclusive algunos que no saben nada de un ser querido desde el año 1993.


“No ha habido respuesta en materia de investigación para poder solucionar sus casos… todo sigue igual, siguen con los mismos elementos, y sin ningún cambio estructural de la PGJE en el tema de desaparecidos”, comentó.

En esta nota

Comentarios