Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / obsoleto

Obsoleto el 67% del transporte de Tijuana

Por las calles de Tijuana circula un camión de transporte público modelo 1944; es 55 años más joven que la ciudad, fundada en 1889.

Ante la Dirección Municipal de Transporte Público están registrados 16 mil 689 permisos de transporte público, de los cuales solo están en operación 13 mil 305 unidades.

En Tijuana presentan servicio 7 mil 870 taxis, 3 mil 714 camiones de transporte público, y mil 721 camiones de transporte de personal.

El 67% de las unidades de transporte tienen una antigüedad mayor a los 10 años, 8 mil 934 son modelo 2008 o anterior.

Mientras que modelo 2009 a 2019 suman 4 mil 371, de acuerdo a cifras de la dependencia municipal.

De modelo 2018 y 2019 están registrados 198 y 13 unidades de transporte público, respectivamente, todos taxis.

El Reglamento de Transporte Público de Tijuana establece que solo se pueden registrar unidades de modelos del 2011 al 2018, pero si ya están dadas de alta y cumplen con la revisión mecánica, pueden prestar el servicio, explicó el titular de la Dirección Municipal de Transporte Público, Francisco Javier Palacio Bórquez.

"Entendemos que hay vehículos que siguen circulando de años anteriores, que pasan por revisión mecánica y cumplen lo que es imagen y condiciones mecánicas", manifestó.

"Ya que revisión mecánica detecte vehículos que ya no pueden prestar servicio público, tiene que hacer cambio de unidad, tienen que meter vehículos del 2011 al 2018", agregó.

El funcionario municipal afirmó que entiende las quejas de los ciudadanos, las cuales además de las condiciones de las unidades, se derivan del comportamiento de los choferes.

"No está permitido personalizar las unidades, el reglamento marca que deben de cumplir con una normatividad de color, trazos, números económicos, no pueden traer leyendas fuera del reglamento, no pueden traer el volumen de sus radios altos, no pueden traer vidrios polarizados", detalló.

Palacio Bórquez sostuvo que la mayoría de los transportistas están renovando su parque vehicular.

El director de Land Life Company, Octavio López, expuso que las condiciones del transporte público también afectan la calidad del aire.

"Veo los carros y los camiones que hay circulando en las calles, bueno, pero eso yo creo que solo en Somalia los ves, vas a otros países y ni por error el parque vehicular está así", dijo.

"Es más, dentro de México, vas a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, vas a diferentes megalópolis y ves cómo tienen sus sistemas masivos de transporte muy bien", añadió.

López señaló que también se trata de un problema político porque ese sector representa votos, así como quienes manejan autos chocolates, los cuales en Estados Unidos no pasan la verificación ambiental.

Modalidad Total

Camiones 5,053

Taxis8,319

Escolar o

de personal 2,658

Carga 659

Total16,689

En esta nota