Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Obra de carretera aeropuerto-Playas de Tijuana no convence a Comice

La obra que pretende conectar la carretera Aeropuerto con Playas de Tijuana en un tramo elevado de 6 kilómetros no convence a los miembros de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice).

Luis Carlos Soto Moreno, presidente de Comice Tijuana, Tecate y Rosarito argumentó que el costo de la obra supera la rentabilidad proyectada por los especialistas, esto tras hablarse de que la utilización de los usuarios tendría un peaje para poder costearla.

“El aforo no cubre las necesidades de peaje, entonces no puede haber una fuente de auto pago. El gobierno está tratando de ocultar esa parte, porque si no se puede pagar por si solo con el peaje, debe recurrir a la garantía del Gobierno del Estado y eso lo pagaríamos todos”, explicó.

Soto Moreno no reveló las cantidades, sin embargo las calificó como “fuertes” y al estar bajo la modalidad de APP, esta le pide una garantía al Gobierno del Estado cuando no se alcanza el aforo estimado y se sabe perfectamente que no se cumplirá por lo que el costo lo cubrirán los ciudadanos.

Esta obra que conectaría la carretera Aeropuerto con Playas de Tijuana consiste en un puente elevado de 6 kilómetros que pasaría por el Cañón Zapata y fue planteada hace un año.

Ante el tráfico denso que se ha generado en los últimos años en la rampa del bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la Central Camionera de Tijuana, Soto Moreno explicó que han planteado realizar un elevado hasta la 5 y 10 con el fin de reducir el tiempo que los automovilistas pasan tratando de salir de la Zona de Otay.

“De esa parte si tenemos los aforos, no traigo las cantidades y la viabilidad de eso. Mejoraría flujo que baja y la cantidad de horas que pierde la gente en esa vialidad”, comentó.

Afirmó que la obra sería también bajo el concepto de APP, pero con un estudio previo no habría necesidad de que se absorbiera la garantía.

En esta nota