Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deslizamientos de tierra

Nuevo deslave en el Cañón del Matadero se debe a cuestión natural del suelo

Se detectó otra afectación en el terraplén que sostiene el acceso a Playas de Tijuana.

Tijuana, B.C.- El nuevo deslave en el Cañón del Matadero se debe a una cuestión natural del suelo, y no por los trabajos que se están realizando en área, señaló el ingeniero geotécnico, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

Luego de detectar otra afectación en el terraplén que sostiene el acceso a Playas de Tijuana, Francisco Javier Franco Casas, explicó que esta desintegración de tierra es una respuesta a su exposición a los agentes de la intemperie.

“Tiene desconchamientos naturales por cuestión de intemperismo, esto es, cuando el suelo se seca por la acción del viento, el sol y el calor. El suelo está en una condición húmeda, pero las paredes tienden a secarse, y tienen esos cambios de condiciones de seco a húmedo en la noche, y de seco durante el día. Está sufriendo esos cambios por el tiempo que tiene expuesta la pared”, expuso.

Colapso inminente

Las condiciones del Cañón del Matadero son críticas, sostuvo, ya que hay grietas en la vialidad, y esto en cualquier momento puede colapsar.

Te puede interesar: Instalación de cableado para televisión ocasionó accidente del tren de carga

El Imparcial: imagen de artículo

Agregó que se siguen monitoreando los testigos que fueron colocados en el área para ver que tanto se movían, donde se percibe un ligero desplazamiento.

Franco Casas manifestó que continúan los trabajos con precisión y rapidez, puesto que se busca “ganarle” a un colapso.

Otra solución que se propuso desde un principio fue hacer una excavación dentro de los dos carriles que se cerraron, excavar de dos a cuatro metros de profundidad para quitarle peso al corte. Para no hacer toda esta obra extraordinaria, que podía verse más escandalosa, se optó por hacer esto rápido”, sentenció.

Los trabajos que se están llevando a cabo en el sitio, no se relacionan con el reciente deslave, puesto que no genera vibraciones ni movimientos en el área que se busca remediar, enfatizó.

Te puede interesar: Colonos de la Libertad solicitarán asesoría legal por Viaducto Elevado

“El peso propio del mismo suelo con las lozas del pavimento son un sobrepeso de él mismo que puede colapsar en cualquier momento. Los trabajos van muy avanzados, yo creo que probablemente acaben en tres meses o antes”, declaró.

En esta nota