Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / USMCA

Nuevo acuerdo comercial frena el tipo de cambio

Límites en intervenciones de divisas, detonación en el sector de autopartes y un tribunal de resoluciones con miembros de los tres países son las ventajas del nuevo acuerdo comercial trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos denominado USMCA, coincidieron los presidentes de los Centros Cambiarios de Tijuana y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Leos Martínez y Mario Escobedo Carignan respectivamente.

Uno de los puntos que más me llamó la atención, manifestó Leos Martínez, es el artículo 33.4 del acuerdo, que establece que las partes contratantes se sujetan a evitar variaciones bruscas en el tipo de cambio que pudieran poner en ventaja comercial a uno de los participantes.

"Este nuevo acuerdo sanciona a los países para evitar las devaluaciones con el fin de hacer más baratos sus productos para mantener su moneda estable", subrayó.

Esto fue planteado tras el trabajo del Banco de México (Banxico), añadió, para mantener el peso sólido ante los embates que tuvo el mercado mundial, principalmente con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Leos Martínez proyectó que este acuerdo es una línea de límite para el próximo Gobierno Federal con el fin de que tenga un gasto responsable.

“Obliga a la nueva administración federal a que no nos endeudemos y tengamos un gasto responsable con lo que se recaude en impuestos, si no tenemos finanzas sanas podríamos caer en una de las cláusulas que sanciona el apartado respecto a las variables del tipo de cambio", explicó.

El presidente de Canaco, Mario Escobedo Carignan, destacó el tema automotriz, que si bien para el resto del país ha sido una de las desventajas comerciales que ha traído el nuevo acuerdo, para la región podría ser una oportunidad para detonar aún más el sector de las autopartes que en la zona se ha potencializado.

Asimismo, reconoció la labor de los negociadores mexicanos que también tocaron el tema de migración con Estados Unidos, que se había caracterizado por tener tolerancia cero en este tópico.

Además el panel de controversias es un gran avance y de los más urgentes para el sector comercial, apuntó, pues dentro de los conflictos siempre se trataban los casos con el tribunal del país afectado, dejando en desventaja a la parte acusada.

Ahora se ha creado un tribunal con miembros de los tres países para dar resolución a este tipo de casos, señaló.

En esta nota