Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / gasolina premium

No proyectan alza de gasolina por el IEPS

La gasolina Premium roza los 22 pesos por litro y de mantenerse la tendencia a partir de la siguiente semana al menos en 3 de las 225 estaciones que existen en Tijuana lo rebase, esto de acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Reguladora de Energía.

La liberación de precios en el mercado ha generado que algunas estaciones comiencen a elevar los precios al consumidor, incluso generando un amplio rango hasta de un peso en las estaciones, comentó Alejandro Borja Robles, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana.

Actualmente el precio promedio de gasolina Premium es de 21.79 pesos, sin embargo 14.66% de las estaciones lo vende por encima de dicha cifra.

El empresario gasolinero consideró que la liberación del mercado ha generado que el rango de precios entre estaciones se amplíe, pero se desconoce por qué las estaciones están por superar los 22 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó ayer, mediante el Diario Oficial de la Federación, la reducción del estímulo al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y en el caso de la gasolina Premium lo retiró totalmente de la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre.

La razón que dio a través de su comunicado fue por la disminución observada en los precios internacionales del petróleo por lo que no habrá modificación en la tarifa respecto a esa decisión.

"Responde solo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye, y es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada", explicó el comunicado.

Por segunda semana consecutiva, la SHCP debe salir a precisar que los ajustes al IEPS y ahora el retiro del estímulo no impactará los precios finales al consumidor por litro de gasolina.

El IEPS representa más del 42% del costo al consumidor de la gasolina, sin embargo al notar que se han reducido los precios, la SHCP consideró que al menos por esta semana ya no era necesario subsidiar.

En esta nota