Tijuana

No pronostican alta participación en consulta pública sobre gubernatura

El investigador destacó la poca intervención de la ciudadanía, porque durante las elecciones del pasado 2 de junio predominó la abstención al registrarse un 29.95% participació 

Avatar del

Por Daniel Andrade

TIJUANA.- La participación ciudadana en una consulta pública para determinar el periodo de la próxima gubernatura no sería diferente a la pasada elección, pronóstico Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).


El experto señaló lo anterior luego de que el jueves por la tarde el Congreso de Baja California aprobó la creación de una Comisión Especial para gestionar una Consulta Pública.


El investigador destacó la poca intervención de la ciudadanía, porque durante las elecciones del pasado 2 de junio predominó la abstención al registrarse un 29.95 por ciento de participación. 


Espinoza Valle recalcó el pobre registro a pesar de que estaba en juego la gubernatura de Baja California, por eso no contempla elementos para decir que la participación vaya a ser mayor.

  
Señaló que tendría que darse un arduo trabajo para informar a la ciudadanía y que salgan a realizar su consulta, en aras de que se tenga un mejor resultado.


Poca información 
Luego de la aprobación mencionó que han surgido dudas porque de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana vigente, una consulta no se puede someter a actos electorales y este es un caso. 


Apuntó que se debería hacer un operativo como si se tratara de una elección normal, eso implicaría toda una organización electoral, instalación de urnas, capacitación de funcionarios y representa un alto gasto.


No está claro cuándo se va a realizar, indicó que una opción que maneja el Congreso podría ser aplicarla en el 2021 junto con la elección federal, pero es algo que no ha quedado claro.

  
“Se sabe poco, solo que si hay una respuesta negativa de parte de la población ya no se seguiría con el proceso de publicación de la reforma que ya estaba”. 


Si es positiva se publicaría y seguiría el procedimiento, resumió, una vez publicada pudieran entran las acciones de inconstitucionalidad que se han planteado. 

En esta nota
  • Consulta pública

Comentarios