Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

No hay marcha atrás con nuevos impuestos: Escobedo Carignan

Aun con los 2 mil 300 millones de pesos de más que recibirá de la Federación

Tijuana, B.C..- Aun con los 2 mil 300 millones de pesos de más que recibirá de la Federación, Baja California no dará marcha atrás al aumento de impuestos, aseguró Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“No se tiene planeado echar para atrás los impuestos, tenemos grandes retos como estado, tenemos grandes necesidades en tema de infraestructura”, sentenció.

De acuerdo con el documento final de Recursos Identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para Baja California se aprobaron 52 mil 253.5 millones de pesos, un aumento de 2 mil 314.9 millones de pesos en comparación con lo otorgado en 2019.

El incremento no es suficiente para resolver la situación en la que se encuentra el Estado, aseguró, pues aun con los impuestos y esta partida federal apenas y se podrá llevar a cabo los proyectos infraestructura del Gobierno estatal.

“Decirte que porque nos van a dar 2 mil mdp más estamos tranquilos, de principio nos habían quitado mil millones, pero si nos van a dar dos, significa que tendremos solo mil millones más, porque nos habían quitado esa cifra de participaciones federales”, comentó.

Recibieron un estado en condiciones de flujo económico complicadas, señaló, y con deficiencias en infraestructura.

“Las necesidades de infraestructura del Estado son complejas, cada municipio tiene sus necesidades en materia de infraestructura importante, tenemos aquí (Tijuana) el tema de la garita dos, en Mexicali el 35% de la ciudad no está pavimentada”, destacó.

Agregó que en el caso de San Quintín se requieren 2 mil millones de pesos para la red hídrica; para los drenes de Mexicali se necesitan 4 mil 200 millones de pesos y 3 mil millones de pesos para el bypass de Ensenada para la falla geológica.

En esta nota